*Comienzan a aflorar preocupantes escenarios para México

Si las cosas siguen como van en México, el entrante, 2020, será el comienzo del fuerte dolor de cabeza que se le puede desarrollar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien parece olvidar que México es, todavía, la economía número 14 del mundo.

México tiene recursos naturales envidiables harto conocidos en el ámbito de las finanzas globales, lo que garantiza no solo la continuidad de la industria turística, sino la puerta del mundo para los negocios en todos sus niveles.

Pero en lo que va del presente año los escenarios que conjugan esa posición de México presentan peligrosos nubarrones como nunca antes había inquietado a los escaparates financieros.

La inquietud internacional comenzó con la desatada actividad de los grupos delincuenciales que operan en todo México, estimulada por el discurso del presidente López Obrador cuando se refiere a la protección que debe tener el pueblo, incluidos aquellos que delinquen por necesidad y abandono del Estado.

Siguieron la cancelación y creación de nuevos proyectos de grandes obras públicas, pero sin tomar en cuenta opiniones oportunas de los organismos nacionales e internacionales conocedores de temas en los que emiten resoluciones con fundamento científico para apoyar sus recomendaciones.

Pero ahora están apareciendo presagios como el que acaba de difundir la calificadora Moody´s, quien asegura que el Producto Interno Bruto de México está en franco retroceso, lo que conlleva a escenarios sociales de peligro inminente, aunque esto no lo digan abiertamente.

Es, pues, un panorama que dará de qué hablar en el mundo en las próximas semanas…