*Bofetón diplomático

No cabe duda, como señalaba Don Agustín Barrios Gómez Méndez; “muchas veces los mexicanos nos comportamos como si viviésemos aislados, sin que nadie en el planeta se enterase de lo que aquí sucede, cuando todo el cuerpo diplomático existe precisamente para eso; enterarse lo más profundo, serio y sistemático de lo que ocurre en los países en que tienen representación y en los que no… también”.

Desde hace años existen centros de estudios especializados tanto en el Colegio de México como en la UNAM, específicamente el Centro de Estudios China México (CECHIMEX) que diligente y de manera destacada dirige el doctor Enrique Dussel Peters, y cuyo objeto  consiste en mejorar y profundizar el conocimiento de la socio-economía china, enfatizando en las relaciones bilaterales de largo plazo entre ambos países*. Por lo que no se puede argumentar que desconozcamos las políticas y decisiones del gigante asiático.

Los expertos conocen más que a detalle los procedimientos, el cuándo, dónde,  para qué, cómo y con quién interactuar con esa nación, por lo que resulta inconcebible que a lo largo del último siglo hayamos tenido varios tropezones terribles en nuestra relación con ese país, específicamente en los últimos dos sexenios.

Nadie puede olvidar que en noviembre de 2014, “en una decisión sin precedentes y asumida personalmente” por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, “anuló la licitación de el tren de alta velocidad de la Ciudad de México a Querétaro, de 4.800 millones de dólares”**. Dicha licitación para construir el primer tren de alta velocidad de Latinoamérica fue ganada por la empresa china CRCC, consorcio formado por grandes empresas ferroviarias estatales como China Railway Construction y CSR Corporation.

CRCC recibió por parte del Gobierno de México 100 millones de yuanes (16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato y ofreció volver a participar en otra licitación anunciada por el gobierno mexicano, misma que no se hizo***.

Por si lo anterior no fuese suficiente para pensarlo dos veces antes de hacer negocios con México, otra afrenta hacia China la constituyó la clausura abrupta del proyecto Dragon Mart en enero de 2016 cuando por voz del “vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras del proyecto Dragon Mart, en Quintana Roo, por daño ambiental en la zona”.

El proyecto contemplaba 722 viviendas, 20 naves comerciales y un total de tres mil locales en una superficie de 561 hectáreas de las cuales en 203 se iba a llevar a cabo el proyecto y 357 hectáreas iban a ser de conservación. Las obras se habían iniciado desde 2012 pero fue hasta 2016 cuando el gobierno federal se percató de que “devastaron más de 200 hectáreas de las cuales 149 hectáreas eran zonas con competencia federal por lo que la Profepa inició desde 2013 las acciones para volver a verificar la necesidad del predio de contar o no con autorizaciones federales”, y también faltaba una autorización emitida por la Semarnat para cambio de uso de suelo****.

Finalmente las siempre atentas, vigilantes y protectoras autoridades mexicanas decidieron 4 años después de haber autorizado los trabajos y las inversiones “la clausura total del proyecto por parte de la Profepa, al determinarse que el predio sí se encuentra en terrenos forestales y en un ecosistema costero e incidir negativamente en un área importante para la conservación de aves en la región hidrológica sureste del corredor Cancún-Tulum”.

Si esas no son majaderías, afrentas, agravios o llámela como le plazca, pues entonces desconozco  qué se debe entender por Estado de Derecho, Apoyo a la Inversión Extranjera y la tan llevada y traída Amistad entre las Naciones.

No busques más, Nosotros resolvemos tus apuros.

Pese a que se había anunciado originalmente que AMLO no asistiría a la Cumbre APEC 2023, finalmente por oscuras razones en el último minuto decidió que sí asistiría pese a que la Presidencia de la APEC sería transferida a la presidenta del Perú, Dina Boluarte, a quien AMLO había ofendido tachándola de “presidenta espuria” y que “bajo ningún motivo se tomaría la foto con ella”.

Pues bien como en este mundo “todo se sabe” y más cuando todos los días en las mañanas se despotrica contra todo y todos sin medir consecuencias, las autoridades diplomáticas sí que se enteran de lo que dicen los mandatarios y de lo que hacen los gobiernos, por ello no fue de extrañar que de la manera más diplomática, directa, franca y clara el presidente de China Xi Jinping le haya manifestado sin ambages al mandatario mexicano: sé que has tenido problemas para conseguir 250 mil paquetes de electrodomésticos… ¡no te preocupes!

Yo te lo resuelvo, voy a hablar con los directivos de las compañías para que antes de diciembre cuenten con esos productos y si no tienes… ¡pues me pagas a plazos! Y en lo que hace al Fentanilo también te ayudo, para que no te regañe tu vecino.

Bofetón diplomático, que dicho en tierras del Tío Sam, también alcanzó a los gringos, pues ¿cómo es posible que si se disputan el título de la economía más poderosa del mundo, no haya podido resolver las angustias de su principal socio comercial, vecino y amigou?

Eso en lo que se refiere a la relación bilateral China México, pero el mismo día que recibió al mexicano,  también recibió a la presidenta del Perú, la misma a la que AMLO detesta.

Y como él mismo había expresado su deseo de no salir en la foto oficial de la Cumbre, los diplomáticos norteamericanos colocaron a Dina Boluarte a la diestra de Joe Biden y a nuestro personaje macuspano, lo mandaron a gayola atrás del personaje más alto que encontraron para que le tapara la faz al susceptible mandatario. Así que no salió en la foto con la presidenta Boluarte, no salió con nadie, no se nota. 

Moraleja: Ten cuidado con lo que dices, a lo mejor se te cumple.

*http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/

** https://elpais.com/internacional/2014/11/07/actualidad/

*** https://aristeguinoticias.com/0312/mexico/recibe-china-16-mdd-de-compensacion

****https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/profepa-cancela-proyecto-dragon-mart/