*El desgobierno del agua; carencia y negocio millonario

A partir del pasado 11 de noviembre los gobiernos federal, de la CDMX y del Estado de México anunciaron por cuarta ocasión la “reducción en el abastecimiento proveniente del Cutzamala que se realiza de junio del año pasado a la fecha, periodo en el que pasó de 14.1 a 9.2 metros cúbicos por segundo”*.

La directora del organismo de la cuenca de aguas del valle de México, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Peraza Camacho, explicó que la sequía y por la falta de lluvias que se ha agudizado en los pasados cuatro años provocó una disminución en el almacenamiento de las tres presas que conforman el sistema, que en conjunto ahora es de 311 millones de metros cúbicos, por lo que está a 39 por ciento de su capacidad, de 782 millones de metros cúbicos*.

Por lo que es necesario reducir el suministro, ya que de continuar con los 12.2 metros cúbicos por segundo que se surtían hasta este mes, en abril de 2024 se llegaría al almacenamiento mínimo, de 155 millones de metros cúbicos, y en caso de cruzar ese límite ya no se podría enviar agua al valle de México por medio del Cutzamala.

Según las mismas autoridades tanto el gobierno federal como los locales realizan obras para abrir nuevas fuentes de abasto, con la rehabilitación de pozos en los sistemas Lerma, Zumpango, Chiconautla y Xico, lo cual incluye la orden del propio AMLO para que parte del líquido de los pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se destinará a Ecatepec, y prevé que al menos tendrá en promedio 200 litros por segundo más**. Lo que obviamente no les resuelve el problema, pero sí da relumbrón a las ocurrencias del mesías tropical.

Ahora bien, un día antes, el 10 de noviembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que casi el 60 % del territorio nacional padece algún grado de sequía, de moderada a excepcional.

En 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80 % del territorio nacional, en marzo con 52 %, en agosto con 61 % y septiembre con 75 %.

Esto significa que, en lo que va del 2023, los 32 estados del país han enfrentado algún grado de escasez de agua. Lo que ha repercutido severamente en la agricultura, con pérdidas en cultivos de maíz, frijol y arroz, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER), anunció que más de 500.000 hectáreas de cultivos habían sufrido daños por las sequías y algunos estados perdieron el ciclo agrícola primavera-verano***.

Que sólo viene a confirmar lo que la Red de Agua de la UNAM y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ya nos habían advertido: el 71 % del país vive bajo estrés hídrico, resultado de que se extraiga más agua dulce de la disponible, además de que el 60 % de los cuerpos de agua en México están contaminados. Y que los mexicanos pagan en promedio 1.643 pesos anuales por agua, pero las fallas en el suministro alcanzan a tres de cada 10 hogares en el país***.

Con la información anterior uno supondría que los gobiernos en sus tres distintos niveles estarían más que enfocados en el diseño de una política de uso, aprovechamiento, almacenamiento, distribución, reciclaje y conservación sustentable de los recursos hídricos del país. Sin embargo resulta verdaderamente inexplicable entender como México es uno de los principales exportadores a nivel mundial precisamente de agua.

PRIMER LUGAR MUNDIAL EN EXPORTACIÓN DE CERVEZAS

Por supuesto que no tengo nada en contra de la producción, consumo y hasta exportación de la cheve mexicana (aunque todas las compañías sean extranjeras), pero me resulta inaudito que frente a los estragos y daños que a diario se reportan en las ciudades y de los agricultores por la falta del líquido, paradójicamente ocupemos los primeros lugares en la exportación de productos compuestos principalmente por agua y para muestra ahí van los datos:

 Hace un mes la SADER orgullosamente anunció que “exportaciones mexicanas crecen 13 % en 2023” y que las exportaciones con mayor valor económico fueron las de cerveza, con 3531 millones de dólares; tequila y mezcal, 2765 millones; aguacate, 1722 millones de dólares; tomate, 1672 millones de dólares, y fresas y frambuesas, 1316 millones de dólares. La dependencia federal detalló que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar el 61 %, con una participación de 23, 20 y 18 %, respectivamente****.

Aunque ya lo habíamos mencionado, me permito recordarle que ¡¡para producir un solo kg de aguacate se necesitan aproximadamente 2 mil litros de agua!!

Pero ¿qué en las bebidas, frutas y hortalizas más del 80% de su composición no es agua? Y el asunto no para ahí.

Sepa usted que otro motivo de orgullo no sé de quién, radica en que las “exportaciones mexicanas de refresco y agua se cuadruplicaron en una década”+.

“Los envíos al extranjero de refrescos y aguas embotelladas alcanzaron un valor de 755 millones de dólares entre enero y agosto del 2023, un monto récord desde que se tienen registros”.

“México registró un incremento de 16.7% interanual en sus exportaciones de refrescos y aguas embotelladas de enero a agosto del 2023”.+

Y por supuesto en el gran negocio ya sabemos que no hay muchos: The Coca-Cola Company, Nostalgia Arca Continental, Organización Cultiba -el embotellador exclusivo de productos de bebidas Pepsi, a través de su filial Grupo GEPP, FEMSA, Danone y Nestlé y las llamadas marcas B.

Y para redondear la información baste mencionar que en todo 2022, las exportaciones mexicanas de refrescos y aguas sumaron 974 millones de dólares, y sus principales destinos fueron Estados Unidos (80.4%), Guatemala (5.2%), Colombia (3.5%), Chile (3.1%) y Costa Rica (1.9 por ciento). Al revés, las importaciones mexicanas de estas bebidas fueron de 150 millones de dólares el año pasado.

Así que dígame usted ¿qué debemos de entender cuando las autoridades nos informan que están muy preocupadas por nuestro bienestar en materia de agua, mientras alegremente ya sea en botella, garrafón o en forma de frutas y hortalizas seguimos exportando felices el agua de la nación?

Por supuesto no podemos olvidar que el presupuesto de Conagua para 2024 será 62,600 millones de pesos, frente a 71,600 millones en 2023.

Aunque según los expertos ese organismo debería disponer del doble, o sea; 120 mil millones. Pero el presupuesto ya se aprobó sin modificarle una coma, así que el desabasto, los daños y problemas al igual que las quejas, manifestaciones y reclamos por falta de agua no terminarán es varios años.

*https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/11/capital/reducen-por-cuarta-vez-en-un-ano-

**https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/10/30/estados/pozos-del-aifa-paliativo-

***https://www.cronica.com.mx/nacional/60-territorio-mexicano-padece-sequia

****https://agroexcelencia.com/exportaciones-mexicanas-crecen-13-en-2023/#:~:t

+https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Exportaciones-mexicanas-de-refresco-y-agua-se-cuadruplicaron-