Dice la sabiduría popular “por diferentes caminos se llega al infierno y todos los caminos conducen a Roma”.  En estos momentos, todos los caminos conducen a la elección presidencial, uno de ellos es el debate, que debilita o fortalece a los candidatos, es el caso de Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” integrado por MORENA, PT y PES, fortalece su condición de puntero en las encuestas.

Ricardo Anaya Cortés candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente” formado por el PAN, el PRD y MC, sube en la preferencia de las encuestas, pero la candidata presidencial independiente Margarita Zavala Gómez del Campo subirá en las encuestas restándole preferencias a Anaya, por ello, su estrategia en el post debate en centrarse en López Obrador para detener su avance en las encuestas electorales.

De igual manera sucederá al candidato presidencial coalición “Todos por México” conformado por PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade Kuribreña, subirá en las encuestas, pero le restará simpatizantes el candidato presidencial independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ¿le cortará parte de la mano?

Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña, están peleando el segundo lugar en las encuestas, se engancharon y no pudieron, junto con Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, hacer enojar a Andrés Manuel López Obrador.

Como se esperaba, todos se unieron contra el puntero en las encuestas, es parte de la lógica política; además permitió al electorado que observó el debate se identificará con cada uno de ellos.

Este primer debate permite a los candidatos realizar ajustes de estrategia de campaña, el segundo debate está programado para el 20 de mayo de 2018. Por ello, tiene contenido político y emotivo la frase religiosa “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis”. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?” (Mateo, 7:15-16).

“Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis” (Mateo, 7:15-20).

El ciudadano conoce a cada uno de los candidatos presidenciales por sus hechos, saben de sus verdades y mentiras, qué les incomoda y cómo controlan sus enojos; por ello, cada uno se dirigió a sus votantes, diseñaron sus respetivas estrategias y realizo su juego a sus manera y conveniencias.

Quedo demostrado en éste debate que Andrés Manuel López Obrador está arriba en las encuestas porque existe el voto de castigo al gobierno de Enrique Peña Nieto, no se equivocó al elegir como su candidato a  José Antonio Meade Kuribreña porque está en tercer lugar, además de los pleitos que existe en el interior de la clase política gobernante, seguirá López Obrador de puntero, esto es también lógico, como los pactos políticos y el escuchar argumentos emotivos, vacíos, acartonados y repetitivos.

Este debate es un ensayo experimental de las instituciones electorales que la practican cada seis años, esta es la evolución de la democracia electoral en México el ensayo-error experimental para instrumentar fraudes electorales más sofisticados o evitar estos fraudes, esto es lógico en México. Por lo mismo, el TEPJF solicita camionetas blindadas para sus magistrados.

Los fraudes electorales es común en nuestro país, los delincuentes electorales se vuelven especialistas y expertos, buscan el ensayo-error experimental para perfeccionar las técnicas y herramientas instrumentales que permitan el desarrollo de esta profesión.

Los ciudadanos que participan en la estructura distrital electoral solo sirven para legitimar con una participación operativa insignificante y una gratificación económica, por la capacitan electoral deficiente que reciben.

Así, México es uno de los países más corruptos del mundo. Vivimos en un mundo artificial democrático electoral, en donde se construye la impunidad para estimular y motivar la corrupción.

Existe otra lectura que ilustra estos debates, la fábula El lobo con piel de oveja, es un antiguo género de la literatura universal, de Esopo (S.VI a.C.), escritor griego: “Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor.

Al atardecer, para su protección, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada. Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.”

Por lo mismo, Porfirio Díaz trató de separar el poder político del económico, enfrentándolos, recuerden el artículo anterior: divide y vencerás, porque la oligarquía económica mexicana logra llegar a controlar el monopolio de los recursos públicos y políticos para también usufructuar de ellos, al ser favorecidos por los políticos vinculados a ellos.

Díaz favoreció a un grupo reducido para concentrar la riqueza del país, les dio mucho poder, esta es una lección histórica que ha olvidado la actual clase gobernante mexicana. Igual el daño que ocasiona la reelección y el no respeto al sufragio efectivo y no reelección.

En consecuencia, todos ganaron el debate, “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces”.

*Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.