*¿Existirán responsables de los muertos y desaparecidos?
Nuevamente, como implacable labor de Estado, había que encontrar algo. Fueran razones, individuos, explicaciones, historias, relatos, auto-inculpados, posibles cómplices o cuentos lo suficientemente creíbles para tratar de exculpar a las autoridades del amplio, evidente inocultable dominio de los cárteles en más del 35 por ciento del territorio como lo advirtió el Jefe del Comando Norte de EE.UU hace un año.
Los datos espeluznantes, macabros, sobrecogedores, fatigosamente repetidos por organizaciones civiles, autoridades y medios de comunicación recuperaron la importancia y brutalidad que tiene a este país sumido en la inseguridad a raíz del tétrico hallazgo del rancho de Teuchitlán, Jalisco, donde para variar surgió una nueva versión y otro cuento.
Sin mediar hasta el momento investigación pericial oficial ninguna y sí la negación de hallazgos de restos humanos. Según el secretario Omar García Harfuch, se secuestraban “muchachos para adiestrarlos en actividades criminales en el rancho de Teuchitlán y los jóvenes fueron víctimas de torturas y asesinatos”*.
Pero sin presentar resto alguno o evidencia cualquiera el señor Harfuch habla de “jóvenes”. Mientras tanto desde Palacio Nacional “se ha insistido en que no habrá más información sobre las posibles muertes y enterramientos en el predio jalisciense hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso definitivamente y comience su investigación científica”*.
Sin embargo, la narrativa empieza a volverse coja, cuando la señora presidenta declaró: “Todavía no hay indicios de que haya sido un campo de exterminio”, pero según el mismo secretario G Harfuch a raíz del arresto y declaraciones el viernes pasado de un “comandante” del CJNG de apellido Lastra, en ese predio: “Llegaron a privar de la vida a personas que se resistían al adiestramiento o bien intentaban escapar del lugar, así como les golpeaban y les sometían a torturas”*.
Peor aún al tal Lastra, “se le vincula con el reclutamiento de estos muchachos desde la primavera de 2024 hasta marzo de este año. Y tenía a su cargo las operaciones en el rancho Izaguirre. Según el secretario de Seguridad, ya le seguían la pista desde el año pasado, pero no había sido detenido hasta ahora, en medio del escándalo público que ha ocasionado”* el caso de ese predio.
Pero según el mismo cuento: “El secretario de Seguridad ha añadido que desde septiembre de 2024 a la fecha han sido detenidas 49 personas en relación con los reclutamientos de jóvenes. Y que Lastra es el responsable también del secuestro de dos universitarios en junio del año pasado*.
Prudente Suspicacia
Una de dos, la presidenta habla de lo que no le han confirmado o el secretario tiene una versión para su superiora y otra para los medios. Resulta que él ya sabía desde septiembre pasado de las detenciones y el rancho y nunca le hicieron caso en Jalisco, sólo hasta que apareciera el procurador Alejandro Gertz Manero se daría a conocer la información relativa al caso ¿o cómo va la historia?
Sólo por no suscitar dudas, recordaremos que después de censurar en términos amargos y perentorios por “haber dejado seis meses sin analizar el rancho de Teuchitlán. El fiscal general presentó un informe técnico en el que se establecen hasta 14 omisiones que cometió la dependencia estatal desde su cateo en septiembre de 2024”.Y no acabó ahí: “porque entre lo escaso que sí ha confirmado Gertz es que en el rancho se encontraron “restos óseos humanos”.
¿Cómo pudo cometer tantas omisiones la Fiscalía de Jalisco? ¿Es incompetencia, omisión o vínculo con los grupos delictivos? “Eso es lo que nos van a tener que decir: por qué”, ha dicho el fiscal: “La cantidad de pruebas es abundante, no va a haber la manera de eludir la responsabilidad. Yo creo que hay tal cantidad de pruebas e información que la verdad va a salir, yo no tengo ninguna duda”**.
Para que vea usted que con respeto a la letra de las declaraciones de nuestras autoridades, no queda más que hacer; que uno no entiende o que ni siquiera saben lo que dicen.
En la conferencia del 11 de marzo de este año la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio un informe de resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad en los primeros 5 meses de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyos resultados fueron: 14 mil 517 personas detenidas por delitos de alto impacto; 7 mil 375 armas de fuego aseguradas; 475 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas desmantelados y un sinfín de toneladas, kilogramos, pastillas y drogas de diversa índole***.
Es decir; en 5 meses de gobierno se han detenido, arrestado o presentado a un promedio de casi 98 individuos peligrosos diarios; casi 2 toneladas 300 kilos de drogas diarias y un número enorme de pastillas y precursores para la fabricación de fentanilo también diarias. Entonces ¿porque sigue la matazón, y aparición de cadáveres diarios al igual que asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y agresiones también diarias?
Otra pregunta ¿cuántos jueces obsequiaron las órdenes de aprehensión o captura, cuántos agentes del Ministerio Público las ejercieron y con qué acompañantes, en cuántos vehículos, porque dinero no sobra en las fiscalías, dónde están detenidos, cuántos van a ser deportados, cuántos son reincidentes, cuántos son policías o ex policías, cuántos menores de edad?
¿Quiénes son los responsables de esta descomposición?
Está más que señalado por medios locales e internacionales sin contar las acusaciones de políticos y autoridades norteamericanas empezando por Donald Trump, sobre la abierta complicidad de autoridades con los delincuentes. ¿Qué están esperando para presentar ante los jueces (cuando los haya) a los responsables de esta larga jornada de masacres de policías, funcionarios públicos, agricultores, empresarios, comandantes, marinos, militares y civiles?
En lo que hace a las armas, ¿no se supone que con el Ejército y la Marina Armada eso terminaba, son los responsables de todas las aduanas existentes en el país?
Y para no hablar de suspicacias, tan malo es que no se detenga a nadie o casi nadie, como que de la noche a la mañana haya un hervidero de detenciones, arrestos y presentaciones como si efectivamente las destrezas y habilidades de nuestras fuerzas policiales se hubiesen despertado y exponenciado por arte de la motivación patriótica.
Pero lo que más llamó la atención esta semana en los medios fue saber si el “Cuauh” perdía el fuero o que las diputadas de Morena casi lo felicitaran por tratar de violar a su media hermana, si Noroña paga sus viajes con dinero público o si el Estadio Azteca pierde su santo nombre. En eso nos entretienen, en lo que llega Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional gringa a pedir cuentas el viernes.
*https://elpais.com/mexico/2025-03-24/harfuch-confirma-torturas-asesinatos-y-reclutamiento-por-internet-en-teuchitlan
**https://elpais.com/mexico/2025-03-19/gertz-manero-senala-a-la-fiscalia-de-jalisco-por-haber-dejado-seis-meses-sin-analizar-el-rancho-de-te
***https://www.nmas.com.mx/nacional/seguridad/omar-garcia-harfuch-destaca-incautacion-126-toneladas-droga-y