México y Estados Unidos no se pueden cerrar sus fronteras, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que no le conviene a ninguno de los dos países, pues es bastante la integración económica, comercial, social, que existe en la frontera.
Y añadió en su mañanera del jueves pasado:
“Imagínense cerrar la economía en la frontera donde está California, que debe ser como el estado con la quinta o sexta riqueza del mundo, lo que llaman producto interno bruto.
“Texas, que debe de estar también como en el lugar nueve, 10; y México, que está entre las 10 principales economías del mundo.
“California es la quinta, esto para ubicarnos, y Texas es la 10. Entonces, México es 12. ¿Cómo se cierra la frontera? Somos los principales socios comerciales de Estados Unidos.
“Para tener también la idea, cuando llegamos al gobierno, el primer socio comercial de Estados Unidos era China; fuimos avanzando. Ahora se habla de un término en inglés que tiene que ver con el regreso, reacomodo, relocalización de inversiones, que es el nearshoring”.
06/06/2024