A su corta edad

A principios de diciembre del año pasado, el entonces diputado federal Héctor Saúl Téllez emitió una consideración que no solo se actualiza, sino que arroja evidencias de que el Banco Bienestar está convertido en patrón despiadado y fuente de jugosos negocios para los despachos de abogados laborales privados, que no de oficio. 

En esa fecha el legislador que acaba de dejar el cargo, informó lo siguiente en un comunicado:

“El Banco del Bienestar debe informar a la opinión pública sobre razones por las cuales contrató despachos privados para la defensa de sus intereses legales y por las que existen más de 100 procesos legales en materia laboral en su contra.

“Es contradictorio que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pregona la defensa y respeto a los derechos de las y los trabajadores de México en distintos foros y en sus conferencias mañaneras, la institución que forma parte de la Banca de Desarrollo tiene cada vez más juicios laborales por despidos injustificados.

“Tristemente el discurso no ha alcanzado a proteger a los trabajadores del Banco del Bienestar, porque a lo largo de los últimos cuatro años han sufrido despidos injustificados.

“En algunos casos fueron obligados a firmar una carta-renuncia para poder salir de las oficinas donde fueron encerrados y en algunos otros decidieron interponer un juicio laboral en contra del banco, a fin de recibir lo que les corresponde conforme a la ley.

“Acoso y hostigamiento a trabajadores no es una práctica aislada, durante las tres distintas administraciones que ha tenido el banco en el actual sexenio, esta irregularidad se convirtió en una práctica común.

“Estamos ante una institución que sistemáticamente acosa a sus trabajadores a fin de quitarlos de sus puestos de trabajo, utiliza métodos de presión para forzarlos a firmar la renuncia; o en el mejor de los casos provoca que los trabajadores acudan al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de reclamar el pago de salarios caídos y la reinstalación a su puesto laboral.

“A través de oficios dirigidos a la Unidad de Transparencia de dicho Tribunal, éste respondió que del 1º de enero de 2019 al 30 de agosto de 2023, el Banco del Bienestar tiene 102 procedimientos abiertos por parte de trabajadores afectados por las prácticas nocivas de la institución financiera pública. Esto sin contar los más de 350 casos de despido injustificado que no procedieron legalmente.

“Para enfrentar estos juicios, el Banco del Bienestar, que de por sí representa un barril sin fondo para el erario público, la institución ha contratado despachos privados.

“La austeridad republicana no ha llegado a la institución de banca de desarrollo, porque además de estar llevando los casos ante el Tribunal, de 2019 a 2023 ha gastado más de 12 mil 500 millones de pesos en contratos a despachos de abogados para que sean ellos quien lleven todos los procesos legales en contra del banco”.