Encabezados por Carlos Slim
Al dar como un hecho la reforma al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estaba al servicio de quienes controlan también el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios y por ello pidió, desde su mañanera, a los cinco mas ricos de México, encabezados por Carlos Slim Helú, que opinen sobre la sobrerrepresentación en el Poder Legislativo.
Así lo expuso este martes:
“Las cúpulas emresariales tienen los grandes despachos de fiscalistas para no pagar impuestos y tienen en el Poder Judicial a sus representantes. Así como antes tenían en el Poder Legislativo a sus diputados y a sus senadores, y ahora no es así porque la mayoría son representantes del pueblo, quieren seguir teniendo en el Poder Judicial a sus representantes, hasta a ministros a su servicio, y por eso la campaña, que raya en lo absurdo.
“Yo les diría a los miembros más distinguidos, los más afortunados, de estas organizaciones que se expresen: si quieren que se viole la Constitución, que no se oculten detrás de membretes, porque tienen nombre y apellido, pero que nos digan que no quieren vivir en un Estado de derecho verdaderamente, que quieren seguir viviendo en un Estado de chueco, de cohecho; que quieren seguir impulsando, promoviendo la corrupción, porque ellos son parte de la corrupción. Es el momento de las definiciones.
“Nada de que ‘la ley es la ley; ah, pero quiero que se aplique en los bueyes de mi compadre, entonces sí Estado de derecho, legalidad, confianza, división, equilibrio de poderes’, pura demagogia, cuando lo que está detrás es mantener privilegios y seguir haciendo a un lado al pueblo, un Poder Judicial al servicio de una minoría.
“Lo van a notar ahora, que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga. A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza —y también respeto— de que hasta nos va a ayudar a que, si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado; y como no van a estar trabajando los juzgados, tampoco va a haber libertad para delincuentes de cuello blanco.
“La única cosa que me preocupa es que tienen un expediente ahí, guardado, de 25 mil millones de pesos, ese sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás no va a suceder nada, no pasa nada. Y en lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad.
“Y quiero proponer a cinco que me gustaría que conocieran sobre esta argumentación, los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista Forbes. No está aquí en cuestión cómo obtuvieron su riqueza, aquí lo que queremos es que ellos sean escuchados y respetados, y queremos que ayuden a que vivamos en un país con un auténtico Estado de derecho y que hagamos el compromiso de desterrar la corrupción y la impunidad, y que ellos nos den su opinión.
“Entonces Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas, Fernando Bailléres y María Asunción Aramburuzabala. Cinco. ¿Les parece? A ver qué opinan, vamos a ver su opinión de los cinco”.
20/08/2024