Vamos a seguir insistiendo en la reforma al Poder Judicial, porque está muy podrido, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que desde luego hay honrosas excepciones, pero son eso, excepciones, no es la regla.

Y añadió: en su mañanera del viernes pasado:

“¿Cómo renovamos el Poder Judicial? Pues con el método democrático, que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros.

“Así como se elige a los presidentes municipales, a los gobernadores, al presidente de la República, a los diputados, a los senadores, igual.

“Es muy importante tener jueces íntegros, honestos, incorruptibles; si no, es una burla, todo el que tiene dinero, el que tiene para comprar su inocencia queda libre. Como se decía antes: ‘¿cuándo has visto un costal, un bulto de dinero en la cárcel?’, porque imperaba la impunidad.

“Entonces, eso hay que resolverlo, es una asignatura pendiente. Y nosotros intentamos, yo busqué que se llevara a cabo una reforma en el Poder Judicial, que la impulsaran ellos mismos porque es un poder independiente, pero no pudimos.

“Porque cuando llegué pensé que era muy difícil cambiar a los jueces o hacer lo que hizo Zedillo, que desconoció al Poder Judicial, en particular a la Suprema Corte, los despidió a todos y propuso a otros; yo no iba a hacer eso. Entonces, pensé cómo hacerle”.

24/11/2023