Loco de contento

Así lo explicó en su mañanera de este lunes: “El Tren Maya significa la posibilidad de un crecimiento en el sureste a través del turismo. Tenemos, como no se presenta en otros países del mundo, la oportunidad de que un tren comunica una región que tiene selva tropical.

“Que tiene animales nativos, originarios, excepcionales, únicos, que se pueden ver jaguares, y venados, y cocodrilos, y pavorreales, y armadillos, tepescuincles y guacamayas, muchísimas variedades de pájaros, todo ahí en la selva, la fauna nativa, playas de las más bellas del mundo, pero también es la zona con más patrimonio cultural arqueológico, artístico del mundo.

“Estamos hablando de dos mil años de florecimiento de la cultura maya, dos mil años. Son ciudades bellísimas, llenas de esplendor, con mucho arte, una gran civilización.

“Entonces, todo eso es el Tren Maya y eso va a permitir que haya progreso con justicia. Es la modernidad, que nosotros sostenemos, forjada desde abajo y para todos, porque esto significa beneficios para mucha gente, para los más olvidados, los más pobres, los más marginados.

“Es producir, crear riqueza, pero distribuir riqueza, y el turismo ayuda mucho a eso, atrae muchos visitantes, genera riqueza y distribuye riqueza porque vive mucha gente del turismo, son muchos los trabajadores, transportistas que viven de esta actividad, artistas, artesanos. Entonces, para el sureste es un buen proyecto.

“No sólo es de corto plazo, hay que pensar en las nuevas generaciones, ya nosotros vamos de salida en todo sentido, ya he dicho que hasta debemos dar gracias a la vida, que nos ha dado tanto, pero hay que pensar en nuevas generaciones.

“¿Qué tiene el sureste hacia adelante?

“Esto, flora, fauna, agua en abundancia, mucha cultura y también mucha belleza; Bacalar, todo el caribe, el golfo; ciudades también, coloniales, muy bellas, como Campeche, por ejemplo, Mérida. Es casi el paraíso. Entonces, van a darse los cambios.

“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa?

“Porque esta obra, como otras, se están financiando con inversión pública. No es deuda, no son esos mecanismos de asociación público-privada, no, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo. Son obras de la nación, obras del pueblo.

“Entonces, queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares”.

04/09/2023