Algunos muy despistados, que no conocen sobre las tradiciones, sobre las costumbres del pueblo en México, cuando empezamos a hablar de la autoconstrucción de vivienda en Acapulco no entendieron, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y añadió en su mañanera del jueves pasado:

“No entendieron: y dijeron ¡cómo es que cada familia entonces va a hacer su casa y ya!, eso fue a decir el presidente’. No, claro que ayudamos, pero ¿quiénes llevaron a cabo el trabajo, pues los afectados, las mismas familias, ellos buscaron a los albañiles. ¿No fue así? Compraron los materiales de construcción.

“¿Cómo se han hecho las casas en México?

“Así, la mayoría de las casas, la misma gente.

“Pero un fifí qué va a saber de esto, si no conocen al pueblo, se sienten superiores y se divorcian del pueblo y se creen mucho, piensan que así debe de ser, hay que estar pensando en salir adelante a cómo sea, ‘arriba el aspiracionismo’, ‘ya no voltees a ver para atrás, no voltees a ver a la gente de tu colonia, de tu pueblo, de tu comunidad, tú ve para adelante, rózate con los de arriba’.

“Y se vuelven ladinos y a veces esos son los más clasistas y más racistas, nada más que ya el pueblo de México ya está muy consciente, ya nos los quiere, ya la gente quiere al que quiere al pueblo”.

15/02/2024