El domingo pasado poco más de mil trabajadores del Poder Judicial Federal salieron a las calles de la Ciudad de México para protestar contra las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le mandaron decir “fuera dictador”.
Este tipo de protestas también se registraron en una veintena de ciudades del interior de la República, donde, al igual que en la CDMX, se escucharon gritos demandando “Zaldívar traidor” y “somos garantes de la Constitución”.
Desde el monumento del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, los trabajadores inconforme con la 4-T destacaron su exigencia de respeto a la autonomía e independencia de este Poder Judicial y lanzaron consignas contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, militante de Morena, y en contra del presidente López Obrador.
“¡Fuera el dictador!”, “¡El Poder Judicial, contrapeso nacional!”, "La gente se pregunta, esos quiénes son, somos los garantes de la Constitución" y “¡Zaldívar traidor!”, fueron los gritos persistentes en esas concentraciones.
Además, destacó la intervención del magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, Reynaldo Manuel Reyes, al cuestionar que se pretenda “socavar” al Poder Judicial en uno de sus cimientos, que es la independencia judicial, y afirmó que para vivir en un verdadero estado de derecho solo se requiere del respeto a la Constitución.
Y concretamente al ministro en retiro Zaldívar, le mandaron decir que “es un traidor que cambió la toga por un chaleco”, y lo señalaron de “dinamitar” todo desde dentro al Poder Judicial.