“Al diablo con sus instituciones”
Cuando era oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador gritó a todo pulmón en un evento público “al diablo con sus instituciones”, advertencia que parece haber anunciado desde su mañanera de este lunes que la cumplirá, al revelar que ya prepara el objetivo.
Así lo dijo sin mediar pregunta concreta al respecto:
“Otra iniciativa de ley que quiero enviar, cómo desmontar todo ese aparato que crearon paralelo al gobierno para tener el control de todas las decisiones del poder público.
“Que el Instituto de la transparencia, que el instituto de comunicaciones, que el instituto de la competencia, que la CRE, que no sé cuánto.
“Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos.
“Y es supuestamente autónomos porque no le sirven al pueblo, están a servicio de las minorías.
“Cada vez que se quiere defender a Pemex, que se quiere defender a la Comisión Federal de Electricidad, sale el instituto este de la competencia a defender a los particulares.
“Si la función de cualquier gobierno es procurar el bienestar colectivo, el bienestar del pueblo, no de grupos, eso es la oligarquía, no la democracia.
“Entonces, sí hace falta hacer todo este ajuste y sí voy a dejar la iniciativa. Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice”.
11/12/2023