Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego, eso es lo más importante, como un primer paso, y eso es lo que hemos sostenido nosotros, dijo el presiente Andrés Manuel López Obrador, en su cierre de activismo político electoral durante su mañanera del miércoles pasado.

Así lo mandó decir al organismo internacional: “No estamos a favor de ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto, hemos actuado con mucha prudencia en ese sentido.

“Y ojalá, lo deseamos, que se detenga la guerra porque ya son miles de muertos, muchos inocentes, niñas, niños, pero necesitamos convencer a los belicistas y seguir demandando el cese al fuego. “Porque no es nada más calificarlos, aunque podamos estarlo pensando y aunque haya elementos, ahora lo más importante es conseguir la paz, esa es la postura de México. Queremos que se detenga la guerra y sentimos que debe la ONU trabajar más en eso.

“No sé, pero como que no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días, como que deberían de salir de sus rutinas de levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo, ir a la oficina, tener un encuentro, una reunión, incluso participar en una asamblea y ver la agenda, otra comida, regresar otro rato a la oficina e irse otra vez a la residencia, no, ni el secretario general, ninguno de ellos debe estar así, deben de tener como objetivo principal detener la guerra en la Franja de Gaza y lo mismo en el caso de la guerra de Ucrania y Rusia, dos propósitos, dos objetivos, y hablar con todos los dirigentes y hacer reunión de dirigentes.

“Nosotros propusimos, para la guerra de Ucrania y Rusia, propusimos una intermediación: que participara el secretario general de la ONU, que participara el primer ministro Modi, de la India, que participara el papa Francisco, pero no se hizo nada.

“En el caso del conflicto en Gaza lo más que se ha hecho es la asamblea, la mayoría votando a favor de que se detenga la guerra, pero ahí quedó. Incluso acaba de salir una resolución del Tribunal Internacional de Justicia con condenas a los dirigentes, tanto de Israel como el dirigente de la organización Hamás, y ahí se terminó todo. Sale la nota, se piensa, ¿no?, ‘ya esto es un avance, esto va a llevar a dar otro paso’; no.

“Entonces, sí necesitamos más activismo. Y lamentamos mucho, mucho, que esto suceda, la guerra es lo más irracional que puede haber, pero no hay la suficiente política. Y no olvidar que la política se inventó precisamente para evitar la guerra.

“Y pues no se trata de que nosotros nos pronunciemos a favor de uno de los grupos o países que están confrontándose, sino de ayudar a un acuerdo, ayudar a la paz. En eso México está comprometido, siempre ha estado, es parte de nuestra política exterior resolver las controversias por la vía pacífica, está en nuestra Constitución. Eso es lo que puedo comentar”.

29/05/2024