Nueva era en México

Las Fuerzas Amadas de México consolidan su papel de patrones administrando empresas creadas con dinero del pueblo en este sexenio de la 4-T, las cuales serán autosuficientes el próximo año y así lo explicó y presagió el presidente Andrés Manuel López obrador en la mañanera del jueves pasado.    

“En las empresas que estamos creando no hay un afán de lucro. Y hay algo muy importante, que es oportuno subrayar: todas las obras que hemos hecho en este gobierno se han hecho con presupuesto público y son de la nación, son obras públicas.

“Entonces, antes los gobiernos neoliberales, que estaban al servicio de una minoría rapaz se dedicaban a vender bienes públicos, bienes de todos los mexicanos. Los gobiernos en esencia tenían como función el administrar el traslado de bienes nacionales a particulares, esa era la función principal de los gobiernos; trasladar bienes públicos, bienes de la nación a particulares.

“Salinas, pues ya sabemos, ¿no?, entregó todos los bancos a particulares, entregó las minas a particulares, entregó empresas públicas a particulares, aeropuertos, puertos. Zedillo, bueno, los Ferrocarriles Nacionales, acabó con todos los trenes de pasajeros y entregó los ferrocarriles a dos empresas extranjeras, y todavía tuvo el cinismo de irse a trabajar de asesor a una de esas empresas;

Fox, lo mismo: traslado de bienes de la nación. Todos, todos.  Hablábamos de Mexicana. Calderón, lo mismo, Aeroméxico, porque estamos tratando sobre este caso, pero eran autopistas, tierras ejidales, las playas, todo.

“Bueno, últimamente las llamadas reformas estructurales, el petróleo, la industria eléctrica nacional, a eso se dedicaban. Ahora cambió, fíjense que estaba yo haciendo cuentas y ya tenemos como un billón 500 mil millones en empresas públicas nuevas que no se tenían.

“Nosotros no hemos vendido; al contrario, hemos adquirido empresas públicas. Tenemos, por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que se adquiere; compramos la refinería de Deer Park; tenemos el nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’; vamos a tener el aeropuerto ‘Felipe Carrillo Puerto’ de Tulum, que, dicho sea de paso, es un aeropuerto extraordinario, de lo mejor, que tiene garantizada su afluencia turística, su llegada de turistas.

“Vamos a dejar el Tren Maya, imagínense, mil 550 kilómetros de vías modernas, férreas, 800 kilómetros de vías electrificadas, 30 estaciones, paraderos. Estamos hablando de una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos. Todo eso es público.

“Entonces, cuando preguntas: ‘¿Por qué se puede vender el boleto de avión más barato? Bueno, porque se tiene ya esa infraestructura, se tienen los aeropuertos.

“No hemos entregado ni una sola concesión nueva para privatizar aeropuertos. Sólo en el impuesto a aeropuertos, por la deuda que se contrajo, cuando estaban encaprichados en hacer la transa de construir el aeropuerto de Texcoco, se tuvo que entregar de garantía el TUA, el impuesto de aeropuerto del aeropuerto de la Ciudad de México, pero en el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ se cobra la mitad del TUA; entonces todo eso es lo que permite que se pueda bajar el precio del boleto.

“Pero es muy buena la pregunta, porque sí va a llegar la línea aérea a un punto de equilibrio. Vamos a tener que invertir, como lo estamos haciendo, que no es gasto, es inversión, y va a llegar el momento que van a ser autosuficientes todas estas empresas.

“Aquí aprovecho para decir que el Tren Maya es una empresa que se va a manejar también por la Secretaría de la Defensa, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ es una empresa también manejada. Ya van avanzando en obtención de ingresos.

“¿Cuándo piensan ser autosuficientes?”.

LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ: El año próximo.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El año próximo.

Y la línea aérea también es otra empresa.

¿Por qué decidimos hacer estas tres empresas públicas?

Bueno, primero, porque en las misiones del Ejército, que son cinco, en la misión cuarta del Ejército está el contribuir al progreso de México, tienen ellos esa misión; o sea, no es algo que no les corresponda, son cinco misiones que tienen y una de ellas es la contribución al desarrollo del país. Por eso, nos están ayudando mucho en la construcción de los aeropuertos, en la construcción del Tren Maya y, van a manejar estas empresas. Pero esa es una razón.

Otra es porque ellos están construyendo las obras.

Otra razón es porque están manejando presupuesto público que es dinero del pueblo con honestidad. O sea, el aeropuerto ´Felipe Ángeles' significó un ahorro, aun pagando lo que ya habían comprometido, como esto del TUA, ese fideicomiso, pagando cerca de 100 mil millones. El aeropuerto costó alrededor de 70 mil millones, pero el aeropuerto de Texcoco estaba estimado en 300 mil millones, y además de eso iban a cerrar el actual aeropuerto, iban a cerrar también la base aérea de Santa Lucía.

Bueno, ¿cuánto nos ahorramos?, como 125 mil millones de pesos.

En todas las obras que se hacen con los ingenieros militares tenemos un ahorro mínimo del 50 por ciento, mínimo.

INTERVENCIÓN: Y la inversión se recupera.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Y la inversión se recupera, pero no sólo son empresas rentables, no solo son empresas rentables y necesarias, piensen cuánta mano de obra, cuántos empleos, lo que ayudan al crecimiento económico del país.

10/08/2023