Morena contra Morena

El senador morenista Jaime Bonilla Valdez acusó desde la tribuna de la Comisión Permanente de lo que consideró peligrosa deficiencia administrativa de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, también de Morena, y denunció a la también morenista alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, de proteger y estar asociada con el narcotráfico.

Así fue de escandalosa la denuncia que hizo el martes pasado desde la tribuna del parlamento federal:

“El estado de Baja California está por una crisis tremenda de la que no sabemos ni siquiera cómo va a terminar el año cuando se vengan los aguinaldos; necesitamos que el señor Presidente de México nos ayude y nos ponga atención.

“El estado de Baja California, en lo particular Tijuana, está pasando por una crisis de infraestructura, donde el 90 % de la infraestructura que está en el río de Tijuana está devastada, los puentes están en un 90 % destruidos y hace muchos años que no se les inyecta un solo centavo.

“Estamos pasando por una crisis migratoria donde más de 500 mil migrantes han sido regresados, de parte de los Estados Unidos hacia México y casi todos los pasan por Tijuana, no hay infraestructura para que se les pueda atender y es un gran problema para Tijuana, no hay albergues.

“Estamos pasando por una crisis energética, donde los apagones es el quehacer de todos los días. Hace una semana tuvimos casi 40 muertos por golpe de calor y más de 170 colonias sin energía. Estamos pasando por una crisis de agua, donde la costa no tiene la suficiente agua en las presas para aguantar el crecimiento.

“Bueno, ya ni siquiera el crecimiento, sino las necesidades básicas de la industria y de la población, pero particularmente estamos pasando por una crisis de seguridad, donde el señor fiscal acaba de renunciar, tiró la toalla, ha sido señalado muchas veces en esta tribuna como un fiscal que ha tenido relación con el crimen organizado.

“Hay dos fiscales activos detenidos en Estados Unidos por contrabando, dos fiscales, uno con dos toneladas y otro con dos kilos de cocaína. Estos fiscales eran muy cercanos al fiscal que acaba de renunciar, el fiscal general.

“Toda esta información yo se la he hecho llegar al Presidente y siento que el Presidente sí le va a poner atención, pero debe de ser ya.

“El señor secretario de seguridad de Tijuana, que también está coludido en la corrupción tremendamente, es el que le lleva las maletas a la presidenta municipal, (Monserrat Caballero Ramírez, también de Morena), ya le he pedido yo la renuncia porque es protectora de los minicasinos y de las maquinitas ilegales.

“Y tenemos un secretario de Economía, que su sobrino ha sido un activo muy importante, pero para los cárteles, lo sorprendieron con 20 toneladas de droga en San Diego. Eso es lo que está pasando.

“Entonces, necesitamos nosotros atender las crisis de Baja California y estoy seguro de que el señor Presidente pronto irá a Baja California y lo resolverá”.

18/08/2023