Su deporte favorito

El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó públicamente que desde hace tiempo está enterado de la corrupción que prevalece en su deporte favorito, el béisbol, donde se anidan bandas de falsificadores de documentos para que peloteros cubanos, venezolanos y de otras nacionalidades sean favorecidos sobre los mexicanos.

Esto ocurrió al final de la mañanera del miércoles pasado, cuando una reportera casi tuvo que arrebatar el micrófono para que la escuchara y una vez que lo obtuvo, expuso la brutal corrupción que invade a ese deporte que tanto adora el mandatario mexicano, quien, sorpresivamente, reveló que ya estaba enterado de esa perversión que afecta a cientos de beisbolistas mexicanos.

Así expuso la denuncia la reportera:

“Ya iniciaron los playoffs, pero hay un problema que está pasando con algunos clubes de la liga mexicana, que tienen registrados a jugadores que son de doble nacionalidad, pero cuyas actas de nacimiento fueron alteradas o mal hechas en diferentes oficinas de registros civiles, como Concordia, —ya que hablaba usted de Concordia— como Castaños, Coahuila; como La Huacana, Michoacán. Entonces, son jugadores que son cubanos, americanos, dominicanos, venezolanos, que resulta que ya son mexicanos de la noche a la mañana.

Entonces, hay una inconformidad por parte de ciertos equipos, que no contratan a esos jugadores porque sienten que están en una desventaja deportiva y que los equipos que están ganando son los que recurren a este tipo de peloteros.

El problema, digamos, ya es tan grave que la directora del Registro Civil de Sinaloa solicitó la revocación de las actas de nacimiento de 13 jugadores de Leones de Yucatán; le pidió a Renapo que anule también las CURP.

Entonces, el reclamo de José Antonio Mansur, el presidente de Tecolotes de Dos Laredos, es que si se puede hacer una revisión de todos los 230 jugadores de doble nacionalidad que están en la liga mexicana para verificar que sus actas de nacimiento no estén alteradas. Porque incluso, presidente, se construyen; es decir, se buscan nombre con apellidos que cuadren con fechas de nacimiento de los padres o de los abuelos para otorgar la nacionalidad que no les corresponde.

Entonces la pregunta es: ¿podría el Renapo realizar esa investigación con las oficinas de los registros civiles en pos de la justicia deportiva y de que equipos que no hacen eso, como Olmecas, Piratas, los que no tienen tanto dinero, puedan competir, digamos, con el fair play deportivo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está muy comprometedora tu pregunta, pero vamos a hablar sobre el tema.

¿Qué está pasando?

Que están haciendo trampa algunos equipos, están contratando, se dice en el ambiente del béisbol, ‘cachirules’. De repente aparece que nacieron en un pueblo de Sinaloa, de Durango, de Chihuahua, hermanos de otros países, les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento, de que debe de haber sólo un número de extranjeros por equipo. Como falsifican las actas, pasan como si hubiesen nacido en México.

INTERLOCUTORA: Y sacan al pasaporte, también.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí.

Entonces, como ahora viene el inicio de playoffs, pues están reforzando de esa manera. Le voy a pedir a Ana Guevara, porque existe un tribunal del deporte.

INTERLOCUTORA: Sí, la CAAD.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Que hagan la investigación, pero también aprovecho para hacerle un llamado muy respetuoso a los dueños de los equipos para que, si se cayó en este error, se rectifique, es de sabios cambiar de opinión.

INTERLOCUTORA: Pero, ¿ya lo sabía?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Claro, es que aquí llega de todo, aquí me llegan expedientes de corrupción, luego hasta se enojan cuando los doy a conocer. Pero aquí llega de todo, entonces sé muy bien lo que está pasando, y más en este caso, que es el béisbol.

09/08/2023