¡¿Qué dijo?!...

En la mañanera del miércoles pasado, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalá Luján, se preguntó a sí misma cuáles fueron los efectos principales de las reformas a las pensiones en los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa.

Y también así misma se respondió algo que arrancó severas críticas en los tribunales laborales donde se analizó el contenido de esta intervención de la alta funcionaria del gobierno federal, porque consideran que provocó mayor confusión entre los trabajadores del sector formal.

Esto es lo que dijo textualmente en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese día:

“La primera reforma a las pensiones es que cientos de miles de trabajadores quedaron fuera de la posibilidad de tener una pensión, y esto sucedió porque los requisitos aumentaron de un día a otro.

“Como podemos ver, en la ley del 73, que es la previa a esta reforma, los requisitos tenían que ver con llegar a contar con 500 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social; es decir, 10 años, y con la reforma se incrementó este requisito a mil 250 semanas; es decir, se tenía que contar con 24 años de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social para poder contar con una pensión.

“¿Qué sucedió?

“Pues que un importante porcentaje de los trabajadores se quedaron sin la posibilidad de contar con una pensión.

“Pero también otro de los efectos tuvo que ver con pasar los recursos a cuentas individuales y que los rendimientos estaban dando porcentajes muy bajos del salario. Ya tenemos ejemplos de los primeros que se empezaron a jubilar bajo estas nuevas reglas y cómo el porcentaje de su salario disminuyó de forma significativa.

“En la ley del 73 los trabajadores se están yendo con un promedio del 89 por ciento de su salario y ya con las nuevas reglas, en el caso de los que cotizan en el IMSS, con 27 por ciento; y en el caso de los trabajadores al servicio del Estado que fueron impactados por la reforma del 2007, con 60 por ciento.

“Derivado de esta realidad es que en 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una reforma que fue muy importante y que tuvo efectos muy importantes, una reforma no muy conocida, pero que fue fundamental.

“¿Qué planteó esa reforma que fue aprobada?

Primero, disminuir las semanas de cotización, de mil 250 pasó a 750, con un incremento paulatino hasta 2030, llegar a mil semanas de cotización”.

07/02/2024