Retador, envalentonado y con la seguridad de que la morenista Claudia Sheinbaum será la sucesora en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Estados Unidos se topó con pared en la 4-T y con referencia concreta a la DEA norteamericana, se lanzó así con dureza:

“Hay reporteros que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente, pues ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso, pues  hablan de una asociación de esas llamadas no gubernamentales o de la sociedad civil, que son apéndices de las agencias, que reciben dinero del gobierno.

“Y lo más interesante también de esto es que ellos se sitúan como los jueces para ver en qué país hay corrupción, en qué país hay narcotráfico, en qué país los políticos son corruptos o están vinculados a los narcotraficantes, esa es su misión y pagan a estos periodistas para hacer ese trabajo sucio.

“Nada más que aquí se toparon con pared, porque nosotros no somos corruptos ni tenemos relaciones de complicidad con nadie. Y por eso se metieron en un problema, porque yo no voy a dejar de denunciarlos y no voy a dejar de decir que ese periodista premiado dos veces, es un calumniador, que estaba vinculado cuando fue corresponsal a Carlos Salinas; luego desapareció, se fue y hasta ahora que regresa.

“Y, además, hasta dicen que les pidieron el reportaje, fue pedido, y no quieren decir quiénes fueron las fuentes. Y sí, no, calumnian, eso sí lo puede hacer”.

REPORTERO: ¿Usted ejercería alguna acción penal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es mejor el debate abierto, porque esto ayuda más que se transparente, porque tenían engañado a muchas personas.

Salía una nota en el New York Times, o en el Washington Post, o en el Financial Times, Wall Street Journal y ‘¡qué barbaridad!’, ponían a temblar a todo mundo. Ya no, porque poco a poco se va descubriendo que lo mismo que pasa en México, así como hay Loret de Mola aquí, hay este Tim Golden

09/02/2024