¿De veras?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la acusación que le hacen respecto a que el narco le financió su campaña presidencial del 2006 estén metidos los del bloque conservador de México, Claudio X. González y otros más, pero además consideró que “esto tiene una connotación más allá de los grupos opositores del país”.

Y cuando un reportero le preguntó si se trata de un complot internacional, respondió: “Sí, es una conspiración, es un acto de subversión, pero no hacen nada, no pasa nada, porque el pueblo de México es mucha pieza. Y yo espero que esto se termine en el mundo, hay que luchar en contra de esto”.

Esto ocurrió en la mañanera del viernes pasado, cuando añadió que “ya metieron a Claudia también.

“Nos ayuda mucho aclarar todo, los vamos a premiar, así como a Tim Golden, les vamos a dar sus premios porque ayuda mucho a que haya una auténtica democracia y un verdadero periodismo”.

REPORTERO: ¿Le pidieron la entrevista para el reportaje antes de sacarlo?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. No, pero, además, yo no les doy entrevistas. Acabo de dar una entrevista ayer, pero de otro tipo. Y a ustedes todos los días, ustedes son consentidos.

REPORTERO: ¿Para Estados Unidos ya estaría cerrado el tema, como dice la canciller Bárcena, sobre este asunto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí y no, como diría el filósofo, decía el filósofo de allá de mi pueblo: ‘No está bien, pero tampoco está mal’. Porque todas estas organizaciones tienen que ver con el gobierno de Estados Unidos, y ellos deberían de hacer un esfuerzo, quien esté en el gobierno, para evitar estas prácticas inmorales.

Es como si nosotros aquí compráramos voluntades, compráramos conciencia, entregáramos subvenciones, espiáramos, censuráramos. Todo esto de la DEA, ¿con qué derecho? Una asociación extranjera hace espionaje en un país independiente, soberano. ¿Quién le autoriza? Es una violación flagrante al derecho internacional, y se veía normal.

REPORTERO: ¿Qué le dijo Ken Salazar? (embajador de Estados Unidos en México.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay problemas con ellos, este no es un asunto personal, no tenemos nosotros diferencias, ni con el gobierno de Estados Unidos, mucho menos con el presidente Biden, que se ha portado muy respetuoso, lo mismo el expresidente Trump, esto tiene que ver con un sistema político que está mostrando signos de decadencia; un poco lo que nos pasaba a nosotros, México estaba viviendo una decadencia, un proceso de degradación progresivo, no sólo una crisis en lo económico, en lo político, no, una decadencia, algo que atañe a todos los ámbitos de la vida pública, lo económico, lo social, lo moral.

09/02/2024