Como se ven las cosas en el grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, ninguno de sus 60 integrantes representan garantías de eficiencia legislativa en el entorno de la precandidata presidencial de este partido para el 2024, Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que ordenó a su otrora enemigo político interno, Ricardo Monreal Ávila, regresar a su escaño para fortalecer una estrategia que le construye su equipo de campaña electoral.
De acuerdo con versiones que captan los sabuesos informativos de esta Grilla en el Poder, esto explica la nueva actitud del senador César Cravioto Romero, quien casi desde principios de la 64 Legislatura y lo que va de esta 65, fue sumando arbitrariedades y abusos cometidos por Monreal y en repetidas ocasiones hizo declaraciones en su contra con evidencias claras de ello, incluso buscó encabezar una campaña para relevarlo en el cargo de coordinador su bancada.
Sin embargo, ahora que las cosas en la contienda político electoral están cambiando y supuestamente el mando ya no se ejerce desde Palacio Nacional, sino en el cuartel de la precandidata, el senador Cravioto parece aceptar el sometimiento y esto respondió a los reporteros que los entrevistaron el jueves pasado:
REPORTERA: Su comentario sobre esta reincorporación del senador Ricardo Monreal a su escaño.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, está en todo su derecho, como cualquier senador o diputado que pide licencia, en cualquier momento tiene todo el derecho de regresar cuando así lo considera.
REPORTERA: ¿Regresará como coordinador parlamentario?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, ya la situación como coordinador parlamentario, ya tendrá que ser un tema que lo discuta el grupo y que lo decida el grupo.
Lo que sé, por la propia voz de Eduardo, es que él terminará el año aquí en el Senado. Entonces, él será nuestro coordinador parlamentario de aquí a que termine el año. Y ya, una vez que se vaya Eduardo, ya el grupo tendrá que tomar su propia decisión.
REPORTERO: Senador, se dice que el senador Monreal viene a destrabar estos nombramientos que están pendientes, incluido el de la posible ministra a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, eso ya está la ruta, ya está la ruta, iba a decir que la ruta es clara, pero eso es otra cosa.
REPORTERO: Oiga, senador, el regreso del senador Monreal es, valga la redundancia, ¿un regreso mediático?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: No, bueno, como decía al principio de esta conferencia que me están haciendo el favor de entrevistarme, está en todo su derecho, como cualquier senador titular, en cualquier momento puede regresar y es un derecho que tiene el legislador.
REPORTERO: ¿Ve viable que la bancada lo respalde para que vuelva a ocupar la coordinación o la Junta?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, pues, insisto, primero tendríamos que ver los tiempos del propio coordinador, que es Eduardo Ramírez, que yo tengo entendido que él estará hasta diciembre.
Y ya en enero, en el receso, pues ya veríamos cómo se elige un nuevo coordinador, una vez que Eduardo se vaya.
REPORTERA: Perdón. Si el senador Eduardo decide irse antes, ¿podrían adelantar este proceso de la elección del nuevo coordinador?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Sí, claro, obviamente.
Si Eduardo pide licencia y nos dice que se va antes de lo que nos había dicho, pues entonces tendríamos que adelantar la votación de quién nos coordina.
REPORTERA: Oiga, senador, ¿pero para usted sería viable que regresara a la coordinación, personalmente?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, no es un asunto personal y no quiero dar mi opinión personal.
Yo creo que es un asunto colectivo y es una decisión colectiva del grupo.
REPORTERA: ¿Se sumaría a lo que la mayoría diga?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Me sumaría a lo que la mayoría diga y, si hay un consenso, me sumaría al consenso.
Y si se decide que hubiera una votación, pues también, en un proceso democrático interno, elegiríamos a nuestra nueva coordinadora o nuevo coordinador.
REPORTERA: Por lo pronto les viene bien. Lo digo porque el senador suplente del senador Monreal, ha votado en contra básicamente de todo, desde que llegó, y es un voto en contra de lo que Morena apoya.
¿Les viene bien, en ese sentido, el regreso?
SENADOR CÉSAR CRAVIOTO ROMERO: Bueno, en ese sentido, sí, por supuesto, porque, como bien dices, no hemos tenido el respaldo de un voto en algunas decisiones importantes; y con el senador Monreal, tendríamos ese voto a favor.
Eso siempre es bueno.