Vaya nivel o vaya nerviosismo
Hay un dicho muy burdo que tiene que ver con la lengua y otra parte del cuerpo y eso me hizo Diego Fernández de Cevallos cuando lo enfrenté, dijo textualmente el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que desató tremendos comentarios en el mundo de los políticos, por el nivel que ostenta y el nerviosismo que asoma en el ocaso de su gobierno.
El mandatario reseñó, una vez más este miércoles en su mañanera, el debate que sostuvo con el político panista en el año 2000, cuando ambos le disputaron y perdieron la Presidencia de la República al priísta Ernesto Zedillo Ponce de León.
Pero nunca, como en esta ocasión, López Obrador se había referido con ese juego de palabras que aterrizó, con lógica imaginación, en las obscenidades con que los jóvenes se dicen uno a otro en los pleitos callejeros.
Todo esto dijo el presidente: “Cuando me toca debatir con Diego Fernández de Cevallos estaba complicado porque Diego, un parlanchín, bueno, parlamentario, leguleyo, fácil de palabras, muy buen orador, y yo tartamudeando, comiéndome las ‘s’, ni siquiera hablo de corrido.
“Y resulta que, como tiene sus asuntos Diego porque se metió a hacer negocios en Punta Diamante y luego a usar el influyentismo, se le llama coloquialmente ‘coyotaje’, y se hizo inmensamente rico, es uno de los abogados más ricos del mundo.
“Entonces, llevaba yo un sobre negro y nada más lo sacaba yo así poquito en el debate. Y veía el sobre y se le iban los ojos, y se empezó a poner nervioso, nervioso, nervioso, y así fue como lo enfrenté. ¿Cuál es el mensaje?
“Que cuando se actúa con honestidad, se tiene la consciencia tranquila, puede uno enfrentar cualquier adversidad. Pero hay un dicho, que no me gusta, no lo voy a repetir, que tiene que ver con la lengua y con otra parte del cuerpo, pero es cierto; es muy burdo, o muy corriente el dicho, pero muy cierto”.
13/13/2024