Criminal indiferencia

En la mañanera del martes pasado una reportera planteó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador las deficiencias con que funcionan las fiscalías especiales para desaparecidos, lo que provoca creciente irritación social por el lacerante fenómeno que se extiende a lo largo y ancho del país.

Así introdujo el mandatario el inicio de su mañanera del martes pasado: “Muy bien. Vamos adelante. Quedó Susana”.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días. Buenos días a todos.

Antes de iniciar con mi participación de los temas que traigo, presidente, tengo que hacer alusión a la situación que vive el estado de Jalisco con respecto a los desaparecidos.

Ayer hicieron una marcha, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, porque algunos de ellos son de esta institución. Algunos son visibles porque hacen las marchas, pero déjeme decirle que hay una cifra de desaparecidos que no tienen la oportunidad de participar en las marchas.

Aquí traigo yo dos casos que llegaron a la estación de radio donde trabajo: Una, apenas el 21 de julio desapareció un menor de edad de 15 años.

Y otra, que es un joven, también del centro universitario, que desapareció. Él se fue de vacaciones a su lugar de origen, a Atotonilco, y fue a la peluquería y ya no regresó. Aquí están los dos casos, porque si hablan con los padres de familia, seguramente van a encontrar muchas cosas.

Yo los acompañé a la fiscalía. La verdad es que en la Fiscalía Especial de Desaparecidos que hay, en el caso de Puerto Vallarta, no se atiende a la gente. Y aquí se los dejo para que se pongan en contacto con las personas, presidente.

A esto, López Obrador solo respondió: “Muy bien, Susana. Con Jesús, si te parece, para darle atención”.

22/08/2023