“Por eso no decliné”: Beatriz Paredes
La senadora Beatriz Paredes Rangel expresó enérgico discurso en la interna del Frente Amplio por México y con absoluta claridad advirtió que si las mujeres repiten el modelo patriarcal de los arreglos, “estamos jodidas y por ello es necesario entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México”.
Así se expresó la legisladora priísta en el foro regional “El México para las mujeres” el sábado pasado en Mérida, Yucatán: “Hemos participado en seis foros, en el esfuerzo de integrar un Frente Amplio para profundizar la democracia en nuestro país. Los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil decidieron apostar por la democratización en la selección de quien fuese conductor o conductora de este frente amplio.
“Saludo a mis compañeros y colegas que participaron en las fases previas y reconozco su profesionalismo político al cruzar el camino y sumarse a este esfuerzo, reconozco a los dirigentes políticos de los partidos que en este esfuerzo se han involucrado.
“¿Qué entusiasmó a la ciudadanía? ¿Por qué las redes, los analistas, los militantes de los partidos participan? La democratización. No hay que confundirse. Personalidades brillantes como la del Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo. La posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando.
“Por eso, estimadas amigas y compañeros, decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso, tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México y por eso, lo refiero en este foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas.
Lo que tenemos que lograr, es una nueva manera de articular la política para recuperar la confianza de la sociedad, lo que tenemos que lograr, es que se entienda que si venimos a reformar el poder, de veras vamos a reformar el poder, porque eso es lo que necesita nuestro país, un nuevo un nuevo sistema político que no finja que la sociedad civil participa, un nuevo sistema político con partidos políticos renovados, un nuevo sistema político para que haya justicia democracia y que haya futuro en el México del siglo XXI, para los jóvenes y para todas y para todos. ¡Viva Mérida, Yucatán!