Aclaran empresarios

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Alberto Cervantes Díaz, aclaró los escenarios que permitieron que en México se haya logrado un histórico aumento al salario mínimo y fue enfático en que esto obedeció a la disposición conjunta del sector empresarial, los sindicatos y las autoridades laborales, con lo que se desdibuja la idea que intentó sembrar el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que solo a él se debe este logro en materia salarial.

Así lo dijo en la mañanera del miércoles pasado:

“Muy brevemente quisiera ratificar el compromiso del sector empresarial por mejorar el ingreso de las y los trabajadores mexicanos con este incremento del 20 por ciento al salario mínimo.

“Como ustedes saben, este acuerdo unánime es resultado de la colaboración y coordinación entre las organizaciones del sector privado, de la Secretaría del Trabajo y los representantes de los organismos sindicales.

En la Conasami, que es la Comisión de Salarios Mínimos, con el titular, con Luis Munguía, tuvimos ahí varias reuniones, que fue una reunión tripartita con el sector de los trabajadores para llegar a este acuerdo, un acuerdo que ya con este gobierno es ya el sexto incremento, alcanzando el 110 por ciento.

“Pero también vale la pena comentar que hoy México tiene un momento muy importante. Como ustedes saben, con el nearshoring, el tema de la relocalización de empresas, estamos teniendo un momento muy importante en todo México.

“La frontera norte, que además tiene un incremento mayor, pero que también tiene beneficios fiscales y que hoy nos faltan bodegas, nos faltan trabajadores; tenemos el mínimo histórico en el desempleo, en dos por ciento, estamos entre los países de desempleo a nivel mundial. Y bueno, pues tener todas las condiciones para que podamos seguir siendo México el captador de estas inversiones, que tengamos lo que los inversionistas buscan.

“Este incremento, que habrá de entrar en vigor el 1º de enero del 2024, establece un salario mínimo general de 374.89 pesos diarios en Zona Libre de la Frontera Norte y de 248.93 pesos diarios, como lo decía el secretario Marath, secretario del Trabajo, para el resto del país.

“En el sector privado estamos seguros que en este aumento habrán de entrar cambios significativos en la calidad de vida y el poder adquisitivo de las y los mexicanos.

“Es por ello que, en el Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo integran, reiteramos nuestra disposición de diálogo siempre con todos los sectores, alcanzar consensos en beneficios de las familias mexicanas. Ahí es una muestra de diálogo, señor presidente, que con el diálogo alcanzamos siempre los mejores acuerdos para que a México le vaya bien.

“Y tengan por seguro que seguiremos invirtiendo en nuestro país con una dimensión social y trabajando incansablemente para generar más y mejores empleos e impulsando el desarrollo económico y crear estrategias que garanticen una mejor calidad de vida para todas y todos los mexicanos,

“Y para cerrar, comentar que, gracias a esta armonía que existe con el sector público, el sector de los trabajadores, hoy nada más tenemos tres huelgas en un México que estamos ocupando ahorita el séptimo lugar a nivel mundial en inversión, tenemos solamente tres huelgas, que además se pueden resolver rápidamente.

“Dicho de otra manera, casi estamos en cero huelgas y eso creo que es de presumirse, gracias a la armonía entre los sectores el diálogo que hay”.

06/12/2023