Ante la insistente pregunta de la reportera que trabaja en una agencia informativa de Rusia, establecida en México, sobre la autorización que otorgó a militares de Estados Unidos para que vengan a adiestrar a sus similares aztecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó responder, pero con titubeos.
Así fue la pregunta de la reportera Stephanie Palacios, de la agencia Sputnik:
“Hace algunos días el Gobierno de México solicitó una autorización para que militares de Estados Unidos ingresaran a México para unos adiestramientos para el Ejército. Si nos puede comentar un poquito más sobre este tema, dado que se ha hecho mucho una controversia en el que entren tropas norteamericanas a México.
Y así fue la respuesta de López Obrador:
“Bueno, no son tropas, son oficiales que vienen periódicamente, porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de Estados Unidos, y van oficiales mexicanos a Estados Unidos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses. No sé se informó de cuánto son. Once, que además… Sí, y se hace una solicitud al Senado, que no sé si antes se hacía.
REPORTERA: Que es muy controvertida, puesto que la solicitud que hace usted… Bueno, luego de que regresó de Estados Unidos y para estas acciones de colaboración justamente, si tiene que ver algo con esta reunión bilateral que tuvo con…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no, es un asunto que se viene haciendo año con año. Es como ahora, que va a venir la señora Janet, pues no fue producto de la reunión, es una visita, vamos a tratar temas que tienen que ver con la economía, con las finanzas.
Pero necesitamos tener una relación constante de cooperación con el gobierno de Estados Unidos en seguridad y en la economía, en las finanzas. Yo creo que con todos los países.
05/12/2023