Entregan pruebas irrefutables a AMLO

Sorprendido, y hasta incrédulo, el presidente Andrés Manuel López Obrador escuchó paciente la reseña que una reportera de Tabasco le presentó para documentar, con supuestas pruebas irrefutables, la brutal corrupción que se anida en Pemex, lo que desmiente al mandatario que desde las mañaneras sostiene, con increíble seguridad, de que en México se acabó la corrupción y que está gobernado por funcionarios honestos.

Así fue la documentada denuncia que reseñó la periodista y así las pruebas con que respaldó sus graves acusaciones Yesenia Peralta, de Business Energy, de Tabasco, durante la mañanera del viernes pasado:

“Presidente, traigo un caso que merece la pena ser revisado en base al interés que usted ha puesto sobre la estrategia de explotación y exploración de yacimientos nuevos.

Su interés desde el inicio de su mandato es y será erradicar la corrupción en las instituciones federales; sin embargo, aún no se logra por la falta de honradez de algunos funcionarios en Tabasco.

Para ser específicos, en la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica de Petróleos Mexicanos, a cargo, de Víctor Gerardo Vallejo Arrieta y su personal a cargo, Raúl Flores López, Alberto Rivera, Alejandra Hernández, Román Guzmán Escalona, entre otros, los cuales benefician sus bolsillos y a sus propias empresas a las cuales les ofrecen las mejores cuotas.

Varios medios de comunicación especializados en el tema en Tabasco han presentado diversas denuncias, las cuales no han tenido ningún tipo de efecto para disminuir o frenar a estas personas que siguen haciendo de las suyas en la paraestatal, quedando impunes, sin resultados ni acciones positivas para detener la descarada manera de operar.

Se han dado un sinnúmero de situaciones que nos han llegado a nuestra redacción y que le dejaré en una carpeta donde se le especifican las formas en las cuales operan estos funcionarios, quienes realizan actos de corrupción a uso de poder y de influencias, así como de enriquecimiento ilícito.

Contiene, además, esta carpeta copia de una denuncia ante Pemex que está en proceso de investigación sobre estas actividades.

De igual manera, en esta carpeta también hay una carta que fue enviada al director de Pemex, en donde ingenieros de esa misma subdirección le exponen específicamente todo lo que está ocurriendo.

Las empresas de servicios petroleros se ven obligadas a entrar a las propuestas de estos funcionarios para poder obtener algún trabajo de la actividad. Se le asigna a quien favorezca a sus bolsillos y no a los intereses de Pemex. Se obliga y chantajean a los empresarios para complacer sus caprichos y pagos de cuotas de millones y millones de pesos. Crean sus propias empresas entre amigos y familiares para concentrar los cobros, incluso tienen ahí hijos, sobrinos, familiares o ahijadas trabajando en ellas.

Señor presidente, las empresas de servicios petroleros se encuentran cansados de estos funcionarios y piden revisión de las conductas fuera de lugar en las operaciones al interior de Pemex y en la subdirección en cuestión, la cual ya presenta una averiguación e investigación interna, la cual tengo en esta carpeta. Petróleos Mexicanos se ha convertido en la caja chica de sus empleados para su propio beneficio.

Señor presidente, el sector petrolero se encuentra en el ojo del huracán en este momento, dado el desarrollo sustentable que está teniendo como resultado de sus acciones de gobierno. Esperemos que pueda disminuir este tipo de situaciones que hace un gran daño a nuestro país por el cual usted ha luchado incansablemente”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mira, sobre tus dos planteamientos, vamos a pedirle al director de Pemex que revise lo de la denuncia y también vamos a enviar una copia de la denuncia para que haga lo mismo Roberto Salcedo, el secretario de la Función Pública, los dos, y que nos presenten un reporte cada uno sobre lo que estás planteando. ¿Te parece?...

08/09/2023