Ante el angustiante mensaje que le enviaron migrantes que llegan a México y son presas de todo tipo de abusos y corruptelas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder que “siempre los vamos a proteger y estamos pendientes que no los roben”.  

Así fue la pregunta de Alejandro Cabral, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Amarc, y de Política y RockandRoll Radio, de allá de Hermosillo, Sonora en la mañanera del viernes pasado: “Presidente, en el tema migrante, allá en Chiapas me tocó viajar en camión hacia acá, hacia a la Ciudad de México, y pues me tocó ver cómo el Instituto de Migración, la Guardia Nacional, les pide sus papeles.

“De repente el camión se va quedando vacío, luego no sabe uno qué pasa con ellos.

“De regreso a Hermosillo, a mi ciudad, me encuentro, al igual que allá en Tuxtla, la central de autobuses con campamento de personas, incluso africanas, que están queriendo llegar al norte.

“Sabemos que la situación migratoria es muy compleja y no depende ni de usted, ni siquiera de este país y de este gobierno, pero los migrantes en distintas ocasiones me han dicho que lo han escuchado hablar, que han confiado en usted y que hoy se sienten muy atacados en el camino.

“Incluso con actos de corrupción tremendos, que los bajan, les piden dinero, tienen que traer dinero guardado para ir dando a la ruta de policías que los van parando a lo largo de nuestro territorio.

“¿Qué mensaje le da usted directamente a los migrantes? Nosotros trataremos de compartir ese mensaje”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que siempre los vamos a proteger y estamos constantemente pendiente de que no los roben, que no violen sus derechos humanos; es diario. Por eso, también, preferimos tener retenes en el sureste, por la seguridad.

REPORTERO: Hay una acusación, presidente, muy grave, de que en Hermosillo no les permiten a los migrantes comprar boletos de camión para seguir viajando al norte. Les dicen: ‘Si quieres viajar al sur, te vendo boleto; pero al norte no, porque no eres mexicano.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, nosotros eso no lo aprobamos. Procuramos que tengan libertad de tránsito, pero sí cuidamos en qué se transportan, y cuidamos mucho lo de los secuestros y la extorsión, sobre todo los daños que causan algunas bandas de nuestro país.

08/09/2023