Ante la imposibilidad de contestar una pregunta del reportero del periódico El Universal, medio que considera acérrimo enemigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a su secretaria de Rosa Icela Rodríguez entrar al quite y lo mismo hizo con su secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para que respondiera otra interrogante del mismo medio informativo.
Así ocurrieron las cosas en la mañanera de este jueves:
PREGUNTA: Presidente, buenos días. Pedro Villa y Caña, del periódico El Universal: “Preguntarle: hoy publicamos que el delito de extorsión está llegando también a las ONG. ¿Usted, en el Gabinete de Seguridad, tiene algún reporte sobre este delito?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero creo que aquí está la secretaria de Seguridad, que nos informe sobre esto.
REPORTERO: Presidente, también ayer hubo un enfrentamiento en la frontera con Texas, hubo migrantes que se enfrentaron con la Guardia Nacional de Texas. ¿Cómo se perfila esta nueva ley que se aplicó en Estados Unidos contra los migrantes? ¿No consideran en el gabinete que pueda generar alguna crisis en el tema migratorio?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, ya hemos estado opinando sobre eso. Y aquí está la secretaria de Relaciones Exteriores.
Por eso, son muy buenas las reuniones del Gabinete de Seguridad. Eso pasa inadvertido, pero nunca en la historia de México, y no creo en otros países, un gobierno con su Gabinete de Seguridad lleve a cabo reuniones diarias de 6:00 a 7:00 de la mañana. Ahí se los dejo de tarea.
¿En dónde? Ya no hablemos de México. Todos los días de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 nosotros recibimos todos los reportes de lo sucedido en el país, el parte de las policías, y actuamos.
21/03/2024