Y se lanza nuevamente contra la ONU

Al referirse a la guerra que estalló entre Israel y Palestina, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó hacer pronunciamientos directos de condena a la guerra desatada en el Medio Oriente y dijo que su gobierno está en favor de la paz, pero aprovechó para lanzarse una vez más contra la Organización de las Naciones Unidas, ONU, al acusar que este organismo siempre bloquea cualquier iniciativa para evitar conflictos bélicos.

Así lo manifestó en su mañanera de este lunes:

“México ya definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia.

“Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuenta a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias, esa es nuestra postura.

“No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras.

“Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos, de israelitas. Consideramos que Naciones Unidas debe de aplicarse a fondo, no sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido.

“Yo creo que se debe de convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, esa es nuestra postura.

“Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, es una situación de mucha gravedad, que más que condenas lo que requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia.

09/10/2023