Pero le enoja que no se difundan
“En el asunto de la percepción de corrupción de las autoridades encargadas del orden o de la justicia, vemos que la policía de tránsito sigue siendo la policía con mayor desconfianza de los ciudadanos; entonces, aunque bajó un poco, aún mantiene el 73.9 por ciento de percepción como policías corruptas”.
Así lo dijo el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, en la mañanera del martes pasado, al considerar necesario dar a conocer desde ese escaparte informativo “los buenos resultados” que está alcanzando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo el funcionario reclamó que casi ningún medio publica “estos logros documentados por el Inegi” y con ese enojo procedió a difundir las cifras del organismo en materia de seguridad pública.
“Y aquí un dato que, en medio de la polémica, la discusión, sobre la reforma al Poder Judicial, la actuación de los jueces, pues resulta que los ciudadanos tienen una percepción alta, el 66 por ciento ven a los jueces corruptos, aquí no distinguen entre jueces federales o locales. Pero la tarea de impartir justicia los ciudadanos ven a los jueces como, el 66 por ciento, dos terceras partes, piensan que son corruptos.
“La policía municipal, también, tiene 64.7 por ciento de percepción de corrupción y la policía estatal 62.8; el Ministerio Público 62.8; igual que la policía estatal y la policía ministerial, judicial o de investigación, 57.8; así, la Fiscalía General de la República, 56.8.
“Y aquí es interesante cómo la percepción de la corrupción de las fuerzas federales es baja. En el caso de la Guardia Nacional, 29.9, menos de una tercera parte de la gente piensa que es corrupta; el Ejército, una cuarta parte piensa que tiene actos de corrupción, el 25.1; y en el caso de la Marina menos del 20 por ciento, el 19.1 por ciento.
“Entonces, estos son los principales resultados de esta encuesta de percepción y de victimización en cuanto a delitos en la seguridad pública. Entonces, pues esa es la presentación.
“Y esperemos que los medios destaquen estos datos porque es importante que la población esté informada de que esta situación se está presentando y que son datos favorables en cuanto al trabajo de la seguridad pública”.
12/09/2023