Le preguntan y estalla

Son tiempos de zopilotes, de buitres y de mucho oportunismo, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de escuchar una pregunta relacionada con el enojo cada vez más intenso de familiares de personas desaparecidas y asesinatos que están ocurriendo de madres buscadoras.

Aunque sereno, pero con rostro enardecido, dijo: “Estamos trabajando bastante. Y también hay que separar lo legítimo, lo humano, lo justo que es buscar a las personas desaparecidas, y es nuestra responsabilidad, con la politización que se les da a estos casos, lamentablemente.

“Son tiempos también de zopilotes, de buitres y de mucho oportunismo, y los conservadores no nos ven con buenos ojos. Y están muy metidos en el gobierno, infiltrados en todos los temas, hasta en derechos humanos”.

Así fue la pregunta de Carlos Manuel Juárez, del medio de Tamaulipas ElefanteBlanco.mx.: “Presidente, preguntarle: ¿qué informe tuvo hoy en la mañana? Bueno, ayer se reportó el asesinato de una buscadora, de una nueva buscadora, Angélica León, en Baja California. Sabemos que es un tema que no es… Bueno, desafortunadamente no es la primera buscadora a la cual asesinan, ya hay más de seis buscadoras.

“Y le pregunto primero, esto en un contexto de abordar lo que La Jornada publicó hoy, también nosotros estamos investigando, que es la detención completamente de los Centros de Identificación Humana. Es decir, La Jornada publicó esta semana de que el de Morelos ya no hay personal, no hay equipo.

“Y en Altamira se empezó a construir uno en 2021 y se paró; fue Alejandro Encinas en 2023 y después ya no ha habido trabajo. ¿Qué pasa? Primero, ¿qué pasó con la buscadora?, ¿cuál es el reporte que tienen?

“Y en segundo término, ¿qué pasa con esos Centros de Identificación Humana, que son parte de estos acuerdos que usted hizo con todas las buscadoras y buscadores del país para poder avanzar en la crisis forense?, más de 52 mil cuerpos que no tienen nombre y que pueden estar ahí gran parte de los desaparecidos de este país”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, el caso del asesinato de esta compañera pues nos preocupó y nos llevó a hacer la investigación sobre lo sucedido. Ella tenía una protección de las autoridades locales. Ya había ella manifestado tener amenazas, haber recibido amenazas, incluso había hecho una solicitud acá, al gobierno federal; se le contestó que sí; no respondió. Luego, las autoridades locales se hicieron cargo.

Tenemos todo y ya se tiene identificado al presunto responsable. Y es un asunto pues que tenemos que ver con calma, no adelantar nada, pero todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien, de buscar a una hermana desaparecida en el 2018, que es otro posiblemente el motivo. Pero no puedo hablar más que eso; ya vamos a tener información y ya les vamos a informar.

REPORTERO: En el tema de los Centros de Identificación Humana.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Voy a pedir un reporte porque no sé en qué situación están, voy a pedirle a Arturo Medina que nos informe.

REPORTERO: Presidente, solamente para acabar ese tema, usted mencionaba el 8 de agosto de 2022 que, como mandatario, como presidente, asumía una cuota de humillación, a veces, con los reclamos que le hacen.

¿Considera que…? Es decir, hay muchas buscadoras, muchos buscadores que están muy enojados, que están muy enojadas con cómo ha sido el transcurrir de este gobierno en referencia al tema de desapariciones.

¿Qué mensaje les manda a esos buscadores, buscadoras, que ven que asesinan a buscadoras, a buscadores, que ven que de pronto el centro de identificación no avanza, que ven que también las fiscalías estatales no responden a la exigencia que usted pone de aclarar los casos?

¿Cómo asume esta cuota de humillación hacia el final de este gobierno en el que la exigencia sigue siendo que no se cumplió con lo que se prometió?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos trabajando bastante. Y también hay que separar lo legítimo, lo humano, lo justo que es buscar a las personas desaparecidas, y es nuestra responsabilidad, con la politización que se les da a estos casos, lamentablemente.

Son tiempos también de zopilotes, de buitres y de mucho oportunismo, y los conservadores no nos ven con buenos ojos. Y están muy metidos en el gobierno, infiltrados en todos los temas, hasta en derechos humanos.

09/02/2024