¡Aunque usted no lo crea!
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoya las negociaciones de la iglesia con el crimen organizado y no solo eso, sino que los incitó a seguir colaborando para ayudar a lograr la paz en todo el país.
Una reportera le pregutó en su mañanera del jueves pasado si respaldaría que los obispos sigan con estas conversaciones, estas negociaciones de la iglesia con el crimen y el mandatario sorpresivamente respondió:
“Sí, todos, los que pueden ayudar. Lo hace la Iglesia, me consta, en Michoacán y lo hacen en otras partes.
“Nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien. Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”.
REPORTERA: Presidente, ya nada más para finalizar, ¿concretamente en el caso de Chilpancingo, de Taxco, donde hay ahora problemas de extorsión a transportistas, concretamente en ese tema qué se va a hacer?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de la extorsión es un problema que estamos enfrentando, por eso una de mis iniciativas de reforma a la Constitución es castigar con más severidad a los extorsionadores, a los que se dedican a extorsionar a comerciantes, a transportistas.
Lo de los paros de transportistas, en México hay libertades. Y nada más que se está atendiendo el problema, se han tenido pláticas con ellos, con los transportistas, y se les están ofreciendo más garantías, más seguridad.
Aquí teníamos un problema, para que vean cómo todos los días estamos tratando estos asuntos, el problema de Iguala a Chilpancingo, asaltos constantes, robos, y se reforzó por la Guardia Nacional y bajaron los robos, y despojos de vehículos en ese tramo; y así estamos trabajando en el tramo de Esperanza a Orizaba; en el Estado de México, en Querétaro, en todos lados.
Pero también hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y como vienen las elecciones aprovechan el viaje.
PREGUNTA: O sea, ¿ya se politizó?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, porque se les ofrece: A ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución. No quieren los líderes.
Por eso, aprovecho para hablarle a los transportistas, decirles que estamos con ellos y comprometidos a protegerlos, y que son gentes trabajadoras, gente de bien, pero, como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes, como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaban a robar, antes no había quejas.
PREGUNTA: Presidente, Misael Habana de los Santos, de Al tanto Guerrero.
Hablando del transporte, y creo que lo están escuchando en este momento los de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, que dicen que tienen bloqueados muchos puntos en el país en este momento y aquí en Acapulco también. A través del señor Agustín González Álvarez, consejero nacional, están condicionando el levanto del paro y que usted los reciba en Palacio Nacional.
¿Por qué no recibirlos en Palacio Nacional y buscar una solución a este problema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Porque los están recibiendo en Gobernación, varias veces. Y sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político: es por las elecciones. Entonces, es para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido.
15/02/2024