Se preguntó y se respondió así mismo
En uno de sus diálogos en solitario, porque nadie lo interrogó al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se preguntó y respondió así mismo lo siguiente en su mañanera del miércoles antepasado: “No crean ustedes que la salud es pública y gratuita en todo el mundo.
“En Estados Unidos todo es privado. Pues los neoliberales, mexicanos corruptos, pues eso es lo que copiaron. Hay cosas buenas en el mundo.
“Por ejemplo, lo del Estado del bienestar en los países nórdicos, donde se garantiza el derecho a la salud, se garantiza el derecho a una pensión digna, se garantiza el derecho a la seguridad social. Eso no se copia.
“¿Qué fue lo que copiaron?
Todo lo que les podía permitir lucrar, robar. Porque no se puede hablar y hacer negocio cuando un hospital que se construye, como nos consta, en 300 millones, 500 millones de pesos, lo cobraban en seis mil, 20 veces más. ¿Qué negocio es eso? Eso es robo. Por eso están enojadísimos, porque saqueaban a sus anchas.
“En Estados Unidos todo es privado, todo es seguro, los únicos que tienen atención médica pública son los veteranos de la guerra, los que han ido a las guerras, porque esos no aceptan lo de la medicina privada ni los seguros, son los únicos.
“Y en el mundo en el periodo neoliberal no dejaron nada público. Es un truco de privatizar las ganancias y socializar las pérdidas; esto, en educación, en salud, en todo”.
22/05/2024