En lo que pareció un adelanto de la película con que pasará a la historia el proceso electoral del próximo dos de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será una jornada cívica única, limpia, sin trampas ni los vicios de antaño.

Así lo dijo en su mañanera de este jueves:

“No va a haber, como antes, reparto de despensas, frijol con gorgojo a cambio de los votos; o pollos, patos, chivos, borregos, puertos, cochinos, marranos, ya eso se terminó.

“O la compra del voto. Tres días antes, en las noches, casa por casa, comprando credenciales de elector, como ya saben, porque pasan o así era, pasaban casa por casa, supuestamente haciendo una encuesta:

“¿Por quién va a votar aquí?’ Y la gente: ‘Pues por este’. ‘Ah, tú eres de la oposición’. Así nos lo hacían y entonces ya sabían, entonces iban con eso: Te compro tu credencial, te doy tanto, pasando la elección te la devuelvo’. Era desarmarlos.

“Tengo muchísimos casos. Me acuerdo, en Tehuacán, Puebla, de una jovencita llorando porque por la necesidad entregó su credencial, pero además con la idea: ‘aquí todos están a favor del cambio, es mi voto y me hace falta a mí el dinero’.

“Por eso es perverso eso, es el tráfico con la pobreza de la gente. Entonces, acepta el trato, viene el resultado y se pierde, y ella con angustia y el complejo de culpa. Pero esa era la perversidad.

“Entonces, ya eso se acabó, se acabó, voto libre, secreto, y que la gente decida lo que le dicte su consciencia, decida de acuerdo a lo que le dicte su consciencia”.

01/02/2024