Ni ve, ni escucha corruptelas en la 4-T
El presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo como que no escuchó la denuncia de que un grupo de senadores depositaron cuatro millones de pesos a una candidata en Guadalajara, además de que se desentendió de las vinculaciones de funcionarios con el narcotráfico que recientemente han aparecido y lejos de responder de forma contundente, prolongó su repuesta con la acostumbrada narrativa del pasado.
Así fue la pregunta de José Lebeña, de Publimetro: “Sé que este es un tema muy recurrente en las conferencias mañaneras, pero conocemos que al principio de sexenio se dieron a conocer varios casos de corrupción, enriquecimiento ilícito; vínculos con el narcotráfico, con el crimen organizado en los estados.
“Hoy siguen apareciendo departamentos, propiedades de ciertos gobiernos y vínculos con el narcotráfico; la semana pasada se conoció que varios senadores depositaron cuatro millones de pesos a una candidata en Guadalajara. ¿Qué tiene que suceder para que la justicia investigue estos casos rápidamente?”.
A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió: “Bueno, hay que seguir con la transformación del país, hay que seguir limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras; hay que seguir desterrando la corrupción.
Yo pienso que es una tarea fundamental, es la principal tarea del gobierno. Y eso que ya inició, porque no era así, debe continuar, debe seguir adelante. Debemos, todos los mexicanos, internalizar, hacer nuestra la idea de que el principal problema de México fue, por muchos años, la corrupción, el principal problema de México; sobre todo en lo que nosotros conocemos como periodo neoliberal o neoporfirista”.
Y cuando ya se había prolongado durante casi 20 minutos con la misma historia de los sexenios anteriores, el reportero lo interrumpió y le insistió: “Entiendo que con la campaña electoral de la guerra sucia aparecen y brotan más departamentos, bienes raíces, terrenos, transferencias, pero ¿no urgiría a que las autoridades actuaran más rápido para evitar que estas personas que se están reportando terrenos, transferencia, llegaran ocupar un cargo público?”.
Pero el mandatario también insistió con su campaña electoral desde su mañanera y dijo lo siguiente: “Sí, se avanza, pero hay muchas trabas. Es que es un proceso de transición, y lo nuevo no acaba de nacer y lo viejo no acaba de morir. Por eso, yo tengo confianza que va a continuar el proceso de transformación”.
Nada pudo impedir que López Obrador siguiera con su acostumbrada narrativa del pasado y siguió, siguió y siguió acusando, acusando y acusando, hasta que el reportero se resignó y cambió la pregunta con lo siguiente:
“Por otro lado, el tema, desde 2021, que fue la crisis del gas, se creó Gas Bienestar, pero a través de una solicitud de transparencia en Publimetro hemos publicado que sólo tiene una cuota de mercado del uno por ciento a nivel nacional. ¿Cuáles son los planes de desarrollo de Gas Bienestar?”.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, es que tenemos muchas cosas, ¿no?, o teníamos muchas cosas que enfrentar, y en la estrategia —porque siempre hay que optar entre inconvenientes, hay que priorizar— dijimos: A ver, de mil asuntos, cuáles son los que tenemos que enfrentar primero. Porque si nos vamos sobre los mil, a lo mejor no vamos a avanzar, nos vamos a empantanar. Y hay un dicho que es muy válido: el que mucho abarca, poco aprieta. Entonces, dijimos menos, pero mejor; en vez de mil, vamos a 100.
27/05/2024