*El presidente ha cambiado la política de comunicar al pueblo

La política de comunicación del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la forma de dialogar y de hablarle a los ciudadanos. Creo que este gobierno ha sido muy claro en cuanto a su mandato democrático de considerar a los ciudadanos por lo que son, los mandantes, los que han dado su decisión del cambio democrático a este país y todos los días el presidente rinde cuentas a la sociedad, tanto de las acciones de gobierno como de lo que aquí se dialoga, aquí lo que se plática, los problemas del país, el razonamiento que se hace desde un gobierno democrático que busca el bien del pueblo de México y de la mayoría de la población.

Claro que hay intereses que se afectan por la acción del gobierno, por la decisión del presupuesto, destinarlo a los problemas de la gente y ya no a los negocios de unos cuantos; pero, bueno, eso es parte del cambio democrático.

Y, claro, con los medios de comunicación hay una evolución, un debate, una discusión permanente porque, bueno, son medios de comunicación, transmiten información, pero también son representantes de empresas que tienen negocios e intereses; entonces, cuando éstos entran en contradicción con las decisiones del gobierno pues…

Aquí mismo se ha ventilado la forma en cómo se manipula la información, cómo se utilizan las noticias falsas para, digamos, querer manipular a la gente y hacerle creer cosas que no existen o generar una imagen negativa del gobierno, pero es parte de la vida democrática de México.

Y esta política de comunicación del gobierno que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ha llevado a reducir los costos de la publicidad oficial, que antes era una fuente de financiamiento de negocios, pero también una forma de condicionamiento de la cobertura informativa.

Y aquí, como está claro, hay libertad para preguntar, no se controlan las preguntas. Todo periodista de cualquier medio de comunicación; así, el más humilde youtuber o participante de las redes sociales o el más encumbrado representante de una televisora importante tienen el mismo valor y pueden hacer las mismas preguntas o las preguntas pertinentes que consideren.

Y aquí es, digamos, un espacio de libertad, no un espacio de manipulación, como algunos comentaristas, columnistas o medios de comunicación quieren hacer creer, o los líderes de la oposición. Creo que aquí está claro que está garantizada la libertad de expresión, la libertad de preguntar, y a nadie se le piden las preguntas previamente ni de qué tema se van a tratar. Entonces, creo que ese es el legado de este gobierno: la libertad y el ejercicio democrático pleno en materia informativa.

05/09/2023