Una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de la indiferencia de Estados Unidos para invertir en Centroamérica para controlar a migración y reconoció que de ser escuchado, no podrá resolver este fenómeno.  

Esto en su mañanera del jueves pasado:

“Estamos planteándole al gobierno de Estados Unidos que inviertan en estos programas porque, de lo contrario, no vamos a poder resolver el problema en definitiva o de manera estructural, porque la gente va a seguir saliendo a buscarse la vida.

“Ya sabemos que la migración no se lleva a cabo por gusto, sino por necesidad, entonces hay que atender las causas. Y les diría que ni siquiera es mucho la inversión, pero hay que hacerla.

“Y a veces no se entiende en Estados Unidos. Lo entiende bien el presidente Biden, su equipo más cercano, pero hay muchos obstáculos.

“Por ejemplo, en el congreso estadounidense son pero muy eficientes y rápido aprueban el envío de armas y la entrega de dinero para la guerra en Ucrania, 30, 40 mil millones de dólares, y para atender de fondo el problema migratorio cuesta mucho trabajo que inviertan. Porque no es gasto, es una inversión, es atender las causas.

“Imagínense, invertimos más nosotros, sin cooperación, con nuestros hermanos de otros países, estamos aplicando el Sembrando Vida, aplicando el de becas a jóvenes, como con 150 millones de dólares.

“Nos acaban de informar que van a destinar para apoyo directo de Estados Unidos 40 millones de dólares a Centroamérica. Y, bueno, está bien, pero es poco, se necesita más”.