Estudiantes universitarios, jueces y trabajadores del poder judicial, apoyados por otros grupos de la sociedad, se manifestaron este domingo de último informe presidencial de Andres Manuel López Obrador, para repudiar la reforma al Poder Judicial que se empuja en el Congreso con toda la fuerza del Estado, con lo que, todo parece indicar, en 30 días el mandatario saldrá de Palacio Nacional con esa etiqueta de repudio y así se reseñará en los libros de historias sexenales.
La protesta se inició en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, pero se replicó en plazas varias localidades de las entidades federativas del norte y sur del país, donde participaron no solo esrudiantes de las universidades públicas, sino que paulatinamente se integraron alumnos y profesores de escuelas privadas, lo que dio mayor fortaleza a un movimiento que hace recordar aquel fatídico movimiento estudiantil de 1968.
De acuerdo con la convocatoria difundida en redes sociales, son "estudiantes y jóvenes de la Ibero, UNAM Campus CU, UNAM FES Acatlán, ELD, ITESO, UAEM, ITAM, ITESEM, La Salle y CIDE", fueron quienes organizaron la manifestación y durante su recorrido lanzaron advertencias de que llevarán su protesta hasta las últimas consecuencias.
Esto, porque considran que la iniciativa presentada el pasado 5 de febrero por el presidente López Obrador, pone en riesgo la carrera judicial, además de que es un retroceso en la materia y abre la puerta para que poderes fácticos, como el narcotráfico, se incrusten en la política del país.
Fue notorio que muchos jóvenes fueron acompañados de sus padres, con la cacarterística de que vestían de blanco y se informó que lo mismo ocurrió en Aguascalientes, Aguascalientes, y Xalapa, Veracruz.
“El Poder Judicial no va a caer”, “El Poder Judicial vela por tus derechos”, “Reforma Judicial capricho presidencial”, “Sin Poder Judicial ¿quién te va a amparar?”, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”, fueron algunas de sus consignas.
01/09/2024