¿¡Qué dijo!?
Días antes de tomar posesión del gobierno, usted dijo que, si no hay paz en México, no habría cuarta transformación y los números en materia de inseguridad en este momento asustan, le dijo contundente y sin tapujos un reportero al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien extendió una respuesta que al final de la conferencia de prensa solo arrancó la conocida expresión de ¿“qué dijo”?
Así fue la pregunta que le plantearon en su mañanera del jueves pasado en Oaxaca: “Si no me falla la memoria, usted debe de recordarlo con mayor precisión, el miércoles 21 de noviembre del 2018 usted dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva que sin paz no habría Cuarta Transformación.
“Durante su sexenio, si no me fallan los números, la secretaria de Seguridad seguramente sabrá, se han ejecutado a más de 182 mil personas, es decir, una cada 15 minutos, presidente. El promedio asusta, son 95 homicidios diarios, más de 40 en comparación con los que hubo en el sexenio de Felipe Calderón.
“En el capítulo 18 de su obra El Príncipe, Maquiavelo dice que los actos de los hombres que no se juzgan en los tribunales de apelación se miden por los resultados, presidente.
¿Cree usted que su política de ‘abrazos, no balazos’ no rindió los frutos esperados y con ello faltó al compromiso que hizo en aquel momento y que lo llevó y lo catapultó a la Presidencia?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de seguridad, es un reto y vamos avanzando. Ustedes saben que, como a los conservadores que tienen asesores sabiondos no les salen las cosas… Porque hicieron una campaña en contra mía, ‘AMLO narcopresidente’... y no han aportado nada. No, pero espérate, es que en la calumnia, cuando no mancha, tizna, eso es lo que dicen en el hampa del periodismo.
Todavía hace como tres días sale alguien de los que está metido en todo y dice que un general tiene un video en donde un narcotraficante me entrega… No, que tiene un video en donde yo estoy saliendo con maletas de dinero de la casa de la mamá de ‘El Chapo’, de Joaquín, no me gusta llamarle a nadie por su apodo, Joaquín Guzmán Loera, que tiene. Bueno, que tienen el video, un general.
¿Quién creen que retuiteó eso? Calderón, desde España. Y luego, como que se había equivocado, lo borró.
Pero esto es lo que los tiene muy mortificados. Y es tan sencillo de explicar y de comprender. ¿Por qué es esto? Porque el pueblo de México tiene mucha consciencia política y ellos no aceptan que el pueblo sea un pueblo sabio, para ellos el pueblo no existe, son muy clasistas, son muy racistas. Además, siempre han pensado que la política es asunto de los políticos, es de ellos, de la cúpula, del círculo rojo, y esto ya cambió completamente.
Entonces, ¿por qué toda esta contextualización? Porque han decidido que el talón de Aquiles, la parte débil de nuestro gobierno está en que no hemos podido resolver el problema de la inseguridad. Y yo digo: Sí, estamos avanzando. Y no ha fallado la estrategia; al contrario.
REPORTERO: Son 182 mil muertos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, sí, pero depende cómo veas los números. Yo te voy a mostrar, te voy a mostrar una cifra en homicidio, pero para defendernos. Esto es la historia. Entonces, si tú sumas, esto, pues sí, son tus datos, que esto que estás planteando, sí, estos, sí, nada más que, si vemos sexenio por sexenio, resulta que en el sexenio de Salinas aumentó el homicidio 9.2, con el único que bajó del periodo neoliberal fue con Zedillo, 31.2; pero ya con Fox, poco, pero subió 1.6; y miren el campeón lo que aumentó, 192 por ciento, casi 200 por ciento, Calderón; el licenciado Peña 59 por ciento y nosotros lo hemos bajado en 22 por ciento, porque lo encontramos acá, nada más por eso.
Entonces, la tendencia… Se los puedo plantear de otra manera: si no hubiésemos nosotros aplicado la estrategia que hemos aplicado, esto estaría acá, si se tratara de hacer una proyección, ¿sí? Y estamos aquí y yo espero terminar con 25 por ciento menos.
21/03/2024