Dijo AMLO y culpa al pasado
El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la denuncia del Episcopado Mexicano en el sentido de que el pueblo sufre inseguridad, desigualdad social, desempleo y otros fenómenos que llevan a México a doloroso retroceso, pero una vez más culpó de todo ello a quienes gobernaron al país desde hace siglos con la llegada de la nueva España.
La pregunta de la reportera fue de la siguiente manera:
“Sí, le planteé un comentario sobre este comunicado… Sobre todo, porque aquí lo retomo.
“Y llama la atención que el Episcopado Mexicano diga que nuestros problemas son muchos en materia de seguridad, desigualdad social, crecimiento económico, insuficiente empleo formal y digno, cobertura y calidad educativa y de salud, migración, polarización social y otras problemáticas aparte del retroceso”.
Y luego de escuchar sereno esta denuncia social de la Iglesia Católica, el presidente López Obrador apoyó el pronunciamiento, pero justificó así la falta de soluciones en este gobierno:
“Tiene razón, pero tienen razón, es eso, porque no se puede después de siglos de opresión, de injusticias, de privilegios, después de siglos de corrupción, no se puede de la noche a la mañana cambiar esa realidad.
“Estamos iniciando una etapa nueva en la vida pública de México. Imagínese, la corrupción se da desde que llega Cortés y se apoderan del tesoro de Moctezuma.
“Y el mismo Bernal Díaz del Castillo, que acompañaba a Cortés, soldado en la Conquista, y que escribe un libro básico, también para los jóvenes, La historia verdadera de la Nueva España; habla acerca de que cada vez era menos el tesoro porque lo iban saqueando, y ya cuando lo reparten dicen: ‘Le toca a cada soldado de la Conquista unas cuantas monedas’, porque ya se habían quedado con la mayor parte los jefes, Cortés y los jefes. Eso no existía en el México prehispánico, no había esa codicia”.
05/03/2024