Para la construcción del Tren Maya el Tren Maya expropiamos dos mil predios, pero de manera convenida, porque es el mecanismo más fácil para pagarle al dueño de la tierra, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió, en su mañanera del miércoles pasado, que se hicieron los acuerdos para que se pagaran las expropiaciones. Explicó que se pagaron las indemnizaciones, que es el equivalente a lo que vale la tierra, y aclaró que sólo por eso ha habido expropiaciones.

Precisó, por otro lado, que hubo en plantas que se vendieron al final del gobierno pasado en las refinerías, dentro de las refinerías vendieron dos plantas y las tuvo que recuperar.

Dijo que en un caso se llegó al acuerdo, en el otro no querían y se tuvo que expropiar por causa de utilidad pública, nada más, pero ahí están.

Indicó que les entregaron con la llamada reforma energética 110 bloques a particulares para extraer petróleo: “Respetamos los contratos; tenemos elementos para revocar esos contratos. Sencillamente han pasado 10 años, y tienen la posesión de las áreas petroleras, tienen las concesiones y no han invertido un peso, se han dedicado básicamente a especular, y no hemos dejado de respetar los contratos en todos los casos.

“Entonces, libertades. Y actuar nada más con justicia, que paguen impuestos los que no pagaban. Y que el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, de todos los mexicanos regrese al pueblo”.

26/06/2024