Breve y ridícula precampaña

En su breve y ridícula precampaña como aspirante a la Presidencia de la República, postulado por el desesperado partido Movimiento Ciudadano que comanda el senador Dante Delgado Rannauro, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, se presentó la madrugada de este sábado al palacio de gobierno para  intentar anunciar que mejor no va a las elecciones del 2024.

Este arrepentimiento ocurrió una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió oficialmente sentencia a favor del gobernador interino que nombró el congreso de esa entidad, y minutos después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le comunicó que se desechó el incidente de aclaración de sentencia presentado que presentó en forma por demás inocente.

Y aunque las notificaciones de los máximos tribunales se dieron a conocer poco antes de media noche del viernes, una hora después se presentó en palacio de gobierno el gobernador interino nombrado por el congreso local y cuando éste daba conferencia de prensa para anunciar su posición, Samuel García se presentó para intentar hablar con su relevo, quien públicamente lo mandó a freír chongos políticos entrada la madrugada de este sábado.

Y también justo a la media noche el Tribunal Electoral difundió el siguiente boletín:

“La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó, por unanimidad de votos, desechar el incidente de aclaración de sentencia presentado por el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, debido a que su presentación se realizó fuera del plazo legal de tres días.

“El asunto se originó a partir de la sentencia que dictó la Sala Superior el pasado 15 de noviembre en el Juicio de la Ciudadanía 536 del 2023 (SUP-JDC-536/2023) en el cual, de entre otras cuestiones, se: i) revocó la designación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza, como gobernador interino, debido a su inelegibilidad para ocupar el cargo; y ii) se ordenó al Congreso de Nuevo León que realizara el nombramiento de la gubernatura interina de conformidad con lo establecido en su Constitución local. Esa sentencia fue notificada al ciudadano el 17 de noviembre del año en curso.

“El 27 de noviembre, García Sepúlveda presentó un escrito en el que solicitó que se aclararan los efectos de la sentencia, a partir de las consideraciones expresadas por diversas magistraturas en sus votos concurrentes y aclaratorios.

“Al respecto, el pleno, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, determinó desechar el escrito, debido a que la presentación de las aclaraciones de sentencias debe hacerse a los tres días contados a partir de la notificación a las partes. Por tanto, el plazo para presentar la aclaración transcurrió del 20 al 22 de noviembre.

“Además, en la sentencia se precisa que los votos que formulen las magistraturas no podrán ser objeto de aclaración, pues no integran a la decisión aprobada (SUP-JDC-536/2023, incidente de aclaración de sentencia)”.

Así las cosas, el joven, pero muy imberbe político vivió la noche más trágica en materia política, porque los tiempos se lo comieron y sus padrinos que lo aventaron a esa aventura lo dejaron solo en lo que viene para recuperar las oficinas del gobierno de Nuevo León.