¿Quién ganará?... Pronto se sabrá
El duelo de declaraciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el acaudalado empresario Ricardo Salinas Pliego está endureciendo posiciones y mientras el primero está decidido a ejercer toda la capacidad del poder político para defender el cumplimiento de la ley fiscal, el segundo lanza el reto y dice que no lo doblará. Así están los escenarios de esta película en la esfera del poder.
Durante la semana de termina López Obrador difundió en sus mañaneras documentos del adeudo fiscal de 63 mil millones de pesos que tienen las empresas de Ricardo Salinas Pliego, quien casi inmediatamente respondió en sus redes sociales que no lo va a doblar.
Y lanzó el siguiente mensaje por internet:
“Es una buena idea, pensar que el #BañaGatos de @JesusRCuevas está utilizando la mentira de que yo debo impuestos para que ahora que se les está acabando el poder y no pueden hacer campaña, distraer a los mexicanos de la increíble CORRUPCIÓN actual, afuera de Palacio Nacional hay gente protestando por los jóvenes desaparecidos en esta administración y están esperando a que les pongan atención.
"La violencia actual, la corrupción en el gobierno, la cantidad de dinero gastado en proyectos como el AIFA, Mexicana de aviación, la refinería 2 bocas, el Tren Maya, el banco del malestar, el Gas del Bienestar, el INSABI, etc.
"El robo y la corrupción en la repartición de dinero del programa de los viejitos, la repartición del dinero de los mexicanos a cubanos y venezolanos, el fracaso en el sistema de salud.
"¡Aquí estoy y no me van a doblar!".
En respuesta a esto, el presidente de la República ordenó a su jefe de prensa, Jesús Ramírez Cuevas, que difundiera en la mañanera un documento titulado “Expediente Grupo Salinas”, y que se subiera al portal oficial de la Presidencia de la República la carpeta donde se pueden encontrar documentos relevantes divididos en 15 subsecciones.
Estos documentos incluyen estados financieros de empresas del Grupo Salinas, como Grupo Elektra y TV Azteca, correspondientes a diversos ejercicios fiscales entre los años 2008 y 2014.
Además de los estados financieros, el expediente contiene sentencias públicas de juicios promovidos por Grupo Elektra en el año 2006, así como otras sentencias relacionadas con diferentes aspectos del grupo empresarial propiedad de Ricardo Salinas Pliego. Estos documentos proporcionan una visión más completa de la situación fiscal del empresario y su conglomerado de empresas.
La posición en que fue colocado ante la opinión pública elevó el enojo del acaudalado empresario, quien respondió con otro boletín en la red internet que dice lo siguiente:
“Oye, Jesús Ramírez Cuevas, alias el bañagatos, ¿sí sabes que tú y tu tribu de comunistas de mierda están violando la ley al difundir los expedientes que el Poder Judicial tiene a su cargo?
“Ya viene nuestra demanda en contra de tu persona y equipo. P.D. Y no me vengan con que es asunto público.
“No, hay un proceso judicial que tiene reglas que ustedes gobiernicolas de mierda están obligados a cumplir”.