Y remembra aquel peligro para México
El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que las afirmaciones que se hacen en el congreso de Estados Unidos, en el sentido de que el narcotráfico es terrorismo, estén dirigidas a su persona y como es su costumbre, desvió su respuesta hacia la historia del vecino país del norte.
Así fue la pregunta del reportero en la mañanera del miércoles pasado: “Señor presidente: ¿usted qué piensa cuando el Congreso estadounidense asume que el tema del narcotráfico es terrorismo?, ¿cree que en el fondo esas manifestaciones veladas en su contra, como el exabrupto de Golden, tengan el mismo sentido?
Y López Obrador respondió: “No, todo depende de quién gobierne en Estados Unidos y en qué tiempo. Nosotros, los mexicanos, debemos de siempre recordar con respeto y afecto a Abraham Lincoln y Franklin Delano Roosevelt, son los dos presidentes que han tenido más respeto hacia México, los dos presidentes de Estados Unidos.
“Lincoln, republicano, siendo legislador, se opuso a la invasión estadounidense, y eso le causó que no lo reeligieran. Lo acusó Polk, el presidente de Estados Unidos, de traidor.
“Pasa el tiempo, llega a la presidencia y en un momento muy importante para nosotros, porque querían los franceses volvernos de nuevo colonia, y Lincoln se entiende con el presidente Juárez, se va la familia de Juárez allá, hace Matías Romero una muy buena labor diplomática, y Lincoln no reconoce a Maximiliano, y eso ayuda mucho a que se restaure la República y se logre la segunda independencia de México.
“Y el otro presidente… Bueno, Lincoln era republicano, y el otro presidente, Roosevelt, demócrata, se portó muy bien cuando se tomó la decisión soberana de expropiar el petróleo, y fue respetuoso de la decisión del presidente Cárdenas.
“Tenían de embajador a uno de los mejores embajadores, si no es que el mejor embajador que ha habido, Joseph Daniels, que había sido jefe de Roosevelt cuando Daniels fue secretario de Marina en Estados Unidos.
“Entonces, llega Roosevelt a la Presidencia y lo designa embajador de Estados Unidos en México y Daniels se porta muy bien, entiende el por qué actuaba así el presidente Cárdenas y nos respetan.
“Y luego viene la Segunda Guerra Mundial y hay cooperación México-Estados Unidos, van mexicanos a trabajar a la recolección de cosechas porque los estadounidenses van a la guerra, trabajan obreros mexicanos en la construcción del ferrocarril en Estados Unidos, los llamados ‘braceros’, se logra ese convenio.
“Incluso militarmente se construyen bases áreas de manera conjunta. Por ejemplo, la primera base aérea de la Fuerza Aérea, la número 1 es Santa Lucía, que la quería desaparecer el gobierno anterior con la construcción del aeropuerto en el Lago de Texcoco.
“Pero la segunda, eso no lo sabe mucha gente, es la de Ixtepec, en Oaxaca, en el istmo, que se hace cuando la Segunda Guerra Mundial con la participación de las fuerzas armadas de Estados Unidos. Y la tercera base aérea es también de la Segunda Guerra Mundial, es la de Ensenada, Baja California.
“Entonces, en ese entonces, cuando la guerra, había terminado el presidente Cárdenas su mandato, 1940, me cuenta el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que se va el general a su pueblo, a Jiquilpan, Michoacán, y a él lo inscriben en primer año de primaria, que tenía seis años, el ingeniero nació en Los Pinos en 1934, entonces creo que tenía seis años, lo inscriben primer año de primaria.
“Porque ya el general ya iba de retiro, pero viene la guerra y lo llama el presidente Ávila Camacho y lo nombra, y él acepta por las circunstancias, de nuevo secretario de la Defensa, el general Cárdenas fue dos veces secretario de la Defensa.
“Entonces, son circunstancias. A mí me toca una parte del gobierno del presidente Trump. Se trata este tema que tú estás planteando, de querer darle trato de narcotraficantes, digo, de terroristas a narcotraficantes.
“Y yo me opongo cuando me lo plantea el presidente Trump, y él acepta que no convenía hacer eso, y nos respeta. Me lo planteó y me ofreció incluso que mandaban comandos especiales a México, y de manera respetuosa, pero firme y con argumentos le dije que no, que México es un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, ni Estado asociado, ni protectorado de ningún país extranjero.
“Con el presidente Biden no ha habido problema, nunca me ha hecho ese planteamiento. Recientemente salió el tema, hace unos días, que más acciones contra los migrantes en nuestra frontera norte, se habló incluso de que se iba a cerrar la frontera; estaba de por medio una negociación en el congreso para enviar dinero a Ucrania y a Israel, y querían meter el tema migratorio. No pasó el tema migratorio, sí pasó o va a pasar lo de destinar como 90 mil millones de dólares a Ucrania y a Israel, y no les importó el tema migratorio”.
Y así, en ese tenor, extendió el mandatario mexicano su respuesta respecto a las afirmaciones de que el narcotráfico debe considerarse terrorismo y sobre que esto pudiera ser el fondo de la acusación presidente narcotraficante que le endilgan en Estados Unidos.
14/02/2024