Luisa María Alcalde
Hoy se inicia un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución, que es la salvaguarda de los derechos sociales, como son la educación, salud y salario, dijo la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalá Luján, al hablar en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 107 aniversario de la Constitución en Querétaro.
Y siguiendo la misma línea de reseña histórica y acusaciones al neoliberalismo, añadió: “De la temporada de zopilotes surge la melodía del debate democrático que tuvo este teatro como escenario y a la Ciudad de Querétaro como capital provisional de la República. Es el Constituyente de 1917.
“La solidaridad como principio colectivo. Una idea más amplia del desarrollo y del bienestar social. Lo que los liberales de 1917 y de todas las épocas y desde todos los rincones de la Patria han anhelado para nuestra Constitución.
“Un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución: elevar a rango constitucional la obligación del Estado de proteger a la población más vulnerable y devolverle el sentido al “Artículo 39: Todo poder público dimana del pueblo.
El humanismo mexicano es el derecho a ser feliz; a tener oportunidades y construir de forma libre nuestros proyectos de vida; a la inclusión desde abajo y para todos, al reparto equitativo de los esfuerzos y los bienes sociales, a consolidar y sostener una economía próspera que fecunde una sociedad más justa.
“Y estará en la Constitución para blindarlo de toda amenaza de retroceder.
“Y estará en la Constitución para dejar en claro al mundo que, en México, el Estado es el garante de la protección de los derechos sociales.
“Y estará en la Constitución para demostrar que la Cuarta Transformación tiene una concepción política de trascendencia histórica.
“Vamos a tener la oportunidad, a partir de las propuestas de este 5 de febrero de 2024, para lograr el anhelo de Francisco Zarco: ‘La igualdad será desde hoy la gran ley en la República’.
05/02/2024