Responde López Obrador

Enojado, nervioso y en momentos alterado, pero decidido a no exigir aclaraciones a quien publicó información sobre supuesto financiamiento del narcotráfico en apoyo a su campaña en el 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Estados Unidos de estar atrás de esta campaña y dijo que por ello lo denuncia púbicamente de ser el autor de lo que llamó prácticas inmorales.   

Así planteó el tema un reportero en la mañanera de este miércoles: “Un periodista de Estados Unidos publicó que su campaña por la Presidencia de la República en el 2006 estuvo financiada por el crimen organizado”.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, es completamente falso, es una calumnia. Están, desde luego, muy molestos y lamentablemente la prensa, como hemos visto, no sólo en México, en el mundo, está muy subordinada al poder.

En el caso de Estados Unidos tiene mucha influencia el Departamento de Estado y las agencias en el manejo de los medios y aquí también, pero no hay ninguna prueba. Son unos viles calumniadores, aunque los premien como buenos periodistas.

“La DEA y otras agencias se meten, claro que se meten, más cuando se les permite, tienen mucha influencia las agencias. Y el periodismo se presta a eso, ¿no?, investigadores, periodistas, que cumplen las dos tareas: hacen periodismo y también informan, hacen trabajo sucio.

“Nada más decirles: pues no a la DEA, al Departamento de Estado, al gobierno de Estados Unidos, que esto tiene que ver con el hampa del periodismo y de la política. Y que, si hay algo que no les gusta, pues que lo planteen abiertamente, que no lo manden a decir. La política es un imperativo ético, porque esto es calumniar.

“Hace como una semana salió un reportaje de una universidad, de esas de la ultraderecha, que ya es bastante decir eso, de una universidad estadounidense de ultraderecha, imagínense, también, igual, de que vamos a ganar, que nuestro movimiento va a continuar por el apoyo del narco, ahora traen eso.

“No voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio, no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo. ¿Está claro o no está claro?

“O sea, porque ¿cómo es que se orquesta esto? ¿Qué, no lo sabían sus agencias? ¿Son ajenas sus agencias?

“Tiene que decir la DEA si es cierto, no es cierto, cuál es la investigación que hicieron, cuáles son sus pruebas. Pero no la DEA; el Departamento de Estado”.

31/01/2024