“Quieren desacreditar a Bartlett y a mi gobierno”
Notoriamente enfadado, el presidente Andrés Manuel López Obardor no dudó en soltar expresiones que dejarán secuelas de su gobierno y darán pautas para el análisis de lo que fue la auto llamada cuarta transformación con personajes que públicamente defendió con esta frase: ustedes solo intentan desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento”.
Así fue el trato que le dio el presidente a la reportera Dalila Escobar, de la revista Proceso, a la que llamó “pasquín inmundo”, en prolongado diálogo de preguntas y respuestas en la mañanera del martes pasado:
REPORTERA: Primero preguntarle sobre el tema de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. En Estados Unidos ya tienen en sus manos a un narcotraficante que pudiera tener información, tal vez el que más pudiera tener información, de los entramados al interior de los grupos criminales en nuestro país, de las entrañas, que pudiera haber. Incluso se habla de que pudiera tener hasta información de todo lo que se maneja al interior de otros grupos crimínales, por lo cual, bueno, considerarían que el que colabore como testigo protegido pudiera ser de mucha ayuda para lo que tiene que ver con México.
Un poco también de lo que se recordaba en este recuento que hace también Proceso, Jesús Esquivel, el periodista que está en Estados Unidos, habla de lo que se dijo en otros juicios, como en el del ‘Chapo’, donde también ha habido testimonios como el de Vicente Zambada Niebla, ‘el Vicentillo’, el hijo de Ismael Zambada, quien daba pista desde entonces de que agentes de la DEA, bueno, agentes en general en Estados Unidos del Departamento de Justicia, tuvieron contacto con el propio ‘Mayo’ desde hace unos años y que pudiera dar la pista de que pudo haber sido pactado.
Eso, bueno, como usted ha mencionado, no se ha dado información, porque lo que ellos dicen en Estados Unidos es que se esperarían a que se llegue al juicio para evitar que se entorpezca como tal el procedimiento en contra de este narcotraficante.
¿Van a revelar más detalles? No sé si en un principio les han dado algún dato más en torno a esta situación de cómo se dio la captura; en torno a si, en efecto, tiene este antecedente de las declaraciones que se dieron entre los propios capos al colaborar también con el gobierno de Estados Unidos para tener beneficios a cambio.
Y, bueno, pues también ya nos decían ustedes, bueno, aquí en el gobierno federal, que si algo están seguros es de que México no participó en esta captura, al menos en la doble captura que se dio hace unos días. Y yo quisiera preguntarle, presidente.
Y nos decían también que no había un operativo. En este sentido, ¿por qué, si en México se tienen algunas órdenes de aprehensión en contra de ellos, no se tenía un operativo para la captura? Si es parte de la estrategia el no montar, pues los operativos que vayan contra las cabezas en un principio. ¿Cuál sería la respuesta en ese sentido?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, nosotros, como se ha informado hace un momento, constantemente estamos combatiendo el narcotráfico. Se acaba de informar y lo hacemos cada 15 días, informamos.
Y todos los días se detienen a personas vinculadas con bandas de narcotraficantes y se destruyen laboratorios, constantemente estamos en eso.
Y no se protege a nadie, ya no es el tiempo en que se protegía desde el gobierno a las bandas de narcotraficantes. Cuando se llegó al extremo de que el secretario de la Seguridad Pública protegía a una de las bandas del narcotráfico, eso ya no tiene que ver con la nueva administración, con el nuevo gobierno, nosotros hemos pintado la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad; no hay vínculos, no hay relaciones de complicidad con nadie, como era antes.
En este caso especial, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación, cuando menos con uno de los dos personajes.
REPORTERA: Con Guzmán López, con Joaquín Guzmán López.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Con Joaquín Guzmán López, sí. Eso fue lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando que nos informen. De lo que estamos seguros es de que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México, que esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades del gobierno de Estados Unidos y estas personas.
REPORTERA: En este sentido, justo lo que usted mencionaba, entonces no se tenía como tal, a pesar de que había órdenes de aprehensión en contra al menos en alguno de ellos, el gobierno mexicano no había emprendido un proceso de captura, de operativo para capturarlo. ¿Por qué no fue así, presidente?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Siempre se detiene a narcotraficantes.
REPORTERA: Pero en el caso a lo mejor de las cabezas, Yo se lo pregunto porque también usted ha mencionado que una de las grandes preocupaciones que ha tenido su gobierno es que al menos en el sexenio, usted, no se llevaron a cabo masacres y, precisamente, como vimos en algún momento cuando lo de Ovidio. ¿Esto responde al objetivo, o sea, de evitar que se desate la violencia? ¿Por eso es que no van tras los grandes capos, porque esto pudiera representar masacres en el país?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es que son concepciones distintas. No se tolera ninguna práctica ilícita, pero se busca que no haya violencia, que se atiendan las causas que provocan la inseguridad y la violencia. Es una concepción distinta.
REPORTERA: ¿Consideraría entonces, aún con capturas espectaculares, no van a resolver el problema?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. En tu revista —cuando estaba don Julio, porque ahora ya tu revista anda en otras cosas— ahí hay una entrevista de don Julio al señor Zambada, y ahí está la respuesta.
Cuando don Julio le pregunta: ‘Oiga, ¿y no teme que lo detengan?’ ‘No, porque no falta siempre un traidor’. Algo así, palabras más, palabras menos.
Y lo otro: ‘¿Y se va a acabar el narcotráfico?’ Y la respuesta es: ‘Mientras haya consumo va a continuar’. Nada más que también en esto hay mucha hipocresía y no se habla con claridad.
REPORTERA: En otro tema, presidente, usted ha hablado en varias ocasiones de lo que sucedió en el sureste mexicano en torno a personas que aprovecharon muchas de las oportunidades que se dieron para adquirir terrenos en auténticos paraísos en esa región. Entre algunos abusos que usted ha mencionado es la venta de terrenos, de hectáreas, a precios irrisorios en muchos de los casos de quienes se han apoderado de estas tierras, no nada más extranjeros, sino también nacionales.
Algunos de estos casos que se mencionan, bueno, pues se tiene información en torno a la familia del director general de la CFE, Manuel Bartlett, quien se ha beneficiado de algunas de estas maniobras que han tenido gobiernos locales en torno a la asignación o incluso enajenación u otro tipo de maniobras para dar terrenos a personas que se benefician y que no pagan, o precios muy, muy reducidos, o incluso cero pesos por algunas de las hectáreas, esto de algunos años para acá, incluso todavía en los últimos.
Las propiedades entre el hijo y la pareja de Manuel Bartlett, bueno, pues al menos en esta región, lo último que se sabe, suman 164 hectáreas. Tienen predios en zonas de lujo. En algunos casos, como le mencionaba, no les costó; en otros, precios muy por debajo de los que cuesta ya ahora el metro cuadrado allá en la zona, al menos de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.
Por ejemplo, en algunos de los casos en 2019 se habla de que Abdala adquirió un departamento en el condominio La Privada, en una zona residencial de Tulum. De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad, pagó dos millones y medio por un número importante de hectáreas. En este sentido, pues sabemos que eso no es lo que cuestan las, incluso, las hectáreas o los inmuebles en zonas como esa.
Y sabemos también que, bueno, pues vienen beneficios importantes con la construcción del Tren Maya, una obra por supuesto aparte, y que en esa zona al menos el Parque del Jaguar habrá como muchos beneficios en este sentido.
También, bueno, pues importante mencionar, por ejemplo, en el caso de Puerto Morelos es donde no se pagó ni un peso, incluso por 3.9 hectárea, incluso hasta en algunos casos se les ayudó a pagar algunos de los trámites que se tienen.
Otra zona, por ejemplo, también se habla en San José Ixchel, que son 159 hectáreas con un costo de casi 24 millones y medio, es decir, unos 15 pesos el metro cuadrado, que fue lo que le costó esto…, bueno, en un trámite, en una maniobra que tuvo León Manuel Bartlett con una de sus constructoras.
Es decir, tienen varios de los beneficios. Y, bueno, pues sabemos, esto se dio después de un largo litigio en el que, por una persona, el anterior dueño ya no pudo pagar un crédito que tenía, ellos aprovecharon ese tipo de maniobras.
Es decir, presidente, yo quisiera preguntarle si se analiza este entramado, sobre todo porque ha sido una denuncia recurrente de usted en torno a que personas que se han beneficiado de esto, sobre todo en el sureste mexicano, cuando compraron a precios muy bajos, y ahora sabemos que cuestan demasiado dinero, y que incluso se pueden beneficiar de las mismas personas que viven ahí y que viven en cierto grado de pobreza.
¿Qué va a pasar con este tipo de situaciones, presidente? Sabemos que si bien a lo mejor puede decir ‘no es directamente el director, es la familia’, pues se han beneficiado de ese tipo de cosas, además de contratos.
¿Va a analizar este tipo de asuntos? ¿Le parece correcto que sea así?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, siempre nosotros hemos denunciado todo ese tipo de operaciones fraudulentas, siempre lo hemos denunciado.
Se robaron los gobernantes anteriores de Quintana Roo —y eso sería buen tema para Proceso, la investigación— el fideicomiso de Xel-Há se lo robaron, estamos hablando de miles de hectáreas. Hagan la investigación.
Cuando Fox, vendieron —como a cinco, 10 minutos del aeropuerto internacional— vendieron como 600 hectáreas de manglares a siete pesos —no sé si a siete o a 70 pesos, creo que a 70— el metro cuadrado, lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra. De eso tampoco Proceso se ocupó.
Y no tengo información sobre lo que planteas, lo que sí sostengo que hay de parte de Proceso una intención de desacreditar y de calumniar al licenciado Bartlett y al gobierno que yo represento. Basta con ver la portada de Proceso sobre lo que estás hablando, porque da la impresión de que el Tren Maya lo hicimos para favorecer a la familia del licenciado Bartlett.
Es como cuando Carmen Aristegui, otra paladina de la libertad, dio a conocer que el programa Sembrando Vida lo habíamos implementado para que se cultivara cacao para la chocolatera que tienen mis hijos.
Aquí está: ‘El paraíso de los Bartlett en la ruta del Tren Maya’. O sea, es como cuando este premio nobel de periodismo, Tim Golden, pone en su portada… Porque, a ver, ¿qué tiene que ver el Tren Maya?
REPORTERA: Bueno, pues…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: A ver, permíteme.
Es periodismo tendencioso, y es lamentable que el Proceso ya se convirtió en un pasquín inmundo al servicio del conservadurismo. A ver si está las ocho columnas del periódico del New York Times. No, del otro, del Tim Golden, cuando puso con signos de interrogación… A ver si la gente…
Porque, ¿qué tiene que ver el Tren Maya? Se le pudo dejar ‘El paraíso de los Bartlett en Cancún o en Quintana Roo’, pero era mancharnos o tratar de involucrarnos, y ese es el periodismo mafioso del Proceso, con todo respeto a don Julio.
REPORTERA: En realidad, Bartlett, lo que se tiene información…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: ¿Qué tiene que ver Bartlett también?
REPORTERA: No es que como tal se haya por supuesto el Tren Maya para favorecer, evidentemente no. En realidad, parte del… Como sabemos, toda la trayectoria que ha tenido Bartlett por muchos años…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues sí, pero esa es su trayectoria.
REPORTERA: Por ejemplo, en el PRI, pues tuvo…
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pero el Tren Maya se empezó a construir hace cuatro, cinco años.
REPORTERA: De información en torno a que en el sureste iba a haber, pues en algún momento por supuesto desarrollo de algún plan que nunca se llevó a cabo como en este gobierno, pero que desde 2012 sí se tenía cómo empezar a planificar el crecimiento en lugares como precisamente el sureste mexicano, iba a ser una zona que por supuesto se estaba desarrollando. Es un poco también lo que usted ha mencionado en torno a la especulación, además.
Entonces, quisiera preguntarle, presidente: independientemente de lo que menciona, ¿eso exime a la familia de tener este tipo —gracias a maniobras— ese tipo de predios costosísimos ahora?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es un asunto de la familia, de lo personal, pero ustedes no tratan así el caso. Incluso si hubiese corrupción, como todos los ciudadanos, tenemos, sí, la obligación de denunciarlo y hay que ir a la fiscalía y presentar una denuncia, pero no calumniar.
REPORTERA:: Con esto no… Es que son datos del Registro Público, no es que se haya imaginado.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, sí, por eso. Pero entonces solicitar a la fiscalía que haga una investigación para ver si hay un conflicto de intereses entre la familia del licenciado Bartlett y él, en este caso como servidor público.
REPORTERA: ¿Lo haría usted con los elementos que se están aportando?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, que lo haga la fiscalía, sí, pero no es ese el propósito, es una campaña.
06/08/2024