Guillermo Pimentel Balderas

Peligrosamente, se extiende un fenómeno social en las escuelas secundarias de la Ciudad de México a las de educación media superior, el pandillerismo escolar, según para tener popularidad en las redes sociales.

Por lo pronto, es urgente y necesario frenarlo para evitar casos de riesgo y contagiar a alumnos adolescentes que no concuerdan con esta actitud violenta y agresiva y, es importante que los padres de familia coadyuven de la mano con las autoridades educativas y policía capitalina.

Este grave problema, se ha extendido, por desgracia, a la mayor parte de planteles de educación secundaria en la Ciudad de México, con la peligrosa situación que podría también darse entre los educandos del nivel medio superior: o sea preparatorias, CCHs y Colegios de Bachilleres.

Quienes dieron la voz de alerta, en principio, fueron los padres de familia de las delegaciones Tlalpan, Iztacalco, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, entre otras más.

Solicitan a la Secretaría de Seguridad Pública local, implementar diversos operativos, principalmente por las secundarias públicas, a fin de contener el pandillerismo incitado a través de Facebook y Twitter, por grupos delictivos integrados por los mismos estudiantes.

Para la Asambleísta de Acción Nacional, Lourdes Valdez Cuevas, este tipo de conflictos también alteran los derechos humanos, ya que durante una pelea escolar, los mismos estudiantes graban videos y los suben a las redes sociales.

Ante esta difícil situación, la panista pidió a las autoridades competentes, como a la Secretaria de Seguridad Pública local, su intervención, principalmente investigar al grupo denominado “Las Leonas 125”, de la secundaria 125 Pablo Casals, ubicada sobre el cruce de San Fernando y Periférico Sur, en Tlalpan.

Por su parte, los Padres de familia expresan su preocupación por este tipo de violencia entre estudiantes, principalmente a la hora de la salida. Es a través de redes sociales, como se convoca a peleas callejeras por parte de alumnas y alumnos de secundarias.

En Iztacalco, en particular en las secundarias 60 y Paula Nava, en la colonia Agrícola Pantitlán, también es frecuente presenciar riñas y violencia (a la hora de las salidas matutinas y vespertinas), entre adolescentes.

En Magdalena Contreras, en la secundaria 91, también existe este fenómeno de peleas callejeras entre los mismos estudiantes, que son grabadas para después ser subidas al internet.

En la Álvaro Obregón, en las secundarias 11 y la 261, sucede lo mismo que en la 125 (Tlalpan), sin que hasta el momento se ponga orden.

En esta última, la diputada panista dijo que establecerá contacto con la Mesa Directiva del plantel para delinear una estrategia que logré contener estos casos de violencia entre estudiantes y desarticular esta banda (“Las Leonas 125”), de jóvenes estuantes.

Además, adelantó, que solicitará al director del plantel un informe sobre el comportamiento e historial escolar del grupo integrado por 11 adolescentes.

Hasta el momento, no hay declaraciones al respecto por parte de los asambleístas que dicen representar a los vecinos de las demarcaciones citadas.