Para combatir la violencia política contra las mujeres por razones de género, el diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y el Código Penal del Distrito Federal.

“En la política los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tienen mucho de trasfondo de descalificación y una desconfianza sistemática e indiferencia a sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elección. Para estar en condiciones de detectar la violencia política contra las mujeres en razón de género, es indispensable tomar en cuenta que ésta se encuentra normalizada y por tanto invisibilizada y puede constituir prácticas tan comunes, que no se cuestionan”, aseguró.

En su intervención, el legislador reconoció los avances de las mujeres a nivel mundial en la vida política, académica, empresarial y dentro de los medios de comunicación, pero lamentó las agresiones físicas, verbales y sexuales, intimidaciones y acoso que aún enfrentan en forma cotidiana, por lo que resaltó la necesidad de adecuar las leyes y normas para brindarles mayor protección.

“Hoy en día la violencia continúa siendo uno de los principales obstáculos para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. En México la Ley General de Delitos Electorales no tipifica la violencia de género, por lo que no ha sido tarea fácil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla”, expresó.

Esta iniciativa plantea reformas y adiciones a los artículos 1, fracción V; 4, inciso C, fracción III; 286, fracción II; 289, fracción V; 290, fracción II; 379 y 405 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, y adicionar un artículo 360 Quater al Código Penal del Distrito Federal.

“Esta propuesta legislativa se plantea establecer incentivos y elementos sancionadores que permitan proteger, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos de las mujeres, con relación en la violencia política de género”, explicó.

Mediante estas reformas se busca contribuir a garantizar elecciones libres de violencia contra las mujeres, inhibir y sancionar las agresiones de género y las violaciones en contra de los derechos de las candidatas a cargos de elección popular.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar políticas públicas que prevengan la violencia contra las mujeres y exhortó a las y los legisladores a impulsar desde el Congreso de la Ciudad de México más iniciativas en este sentido.

El diputado Martínez Urincho recordó la violencia de género que se registró en las pasadas elecciones a la Alcaldía de Coyoacán.

La Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México turnó esta iniciativa para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y Administración y Procuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Igualdad de Género.